Deprecated: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/barrainf/public_html/plugins/system/favicon/favicon.php on line 73

Deprecated: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/barrainf/public_html/includes/application.php on line 536
Con toque femenino, el Festival de Cine de la Rivera Francesa

01Mayo2017

Barra Informativa

EL CLIMA HOY

Con toque femenino, el Festival de Cine de la Rivera Francesa

El Festival de Cine de la Riviera Francesa llega a sus 70 años y la mujer tiene un rol destacado en esta edición, ya que importantes actrices y cineastas participan tanto en el jurado como en la presentación de nuevos proyectos fílmicos para este 2017

 

POR HIDALGO NEIRA - Lunes 17 de abril de 2017. Descalza, con la sonrisa y belleza que le caracterizaban de joven, dándole vuelo a su falda, es como se le ve a la actriz italiana Claudia Cardinale en tonos cálidos en el póster oficial del Festival Internacional de Cannes que este año llega a su septuagésima edición.

Este 2017 el encuentro fílmico tiene una piedra angular que recae en el género femenino, pues actrices como Nicole Kidman, que presenta cuatro producciones en las que sale a cuadro, o la directora Sofía Coppola, que estrena su nueva cinta, participan en él.

Además un importante vocal con respecto a la mujer presidirá el jurado este año, el cineasta manchego Pedro Almodóvar, quien es bien conocido por retratar en sus dramas a figuras femeninas, haciendo de ellas las heroínas en pantalla.

Todo apunta a que Cannes se celebrará con fuerza femenil del 17 al 28 de mayo, y será inaugurado con la cinta "Los fantasmas de Ismael" de Arnaud Desplechin y que cuenta con las actuaciones de Mathieu Amalric, Marion Cotillard y Charlotte Gainsbourg.

Cannes, Ooh la la!

Las mujeres destacan este año y es que desde la ceremonia inaugural hasta la gala de cierre del evento será la actriz Monica Bellucci quien fungirá como presentadora oficial.

Para la presea Cámara de oro, la cual es otorgada a un cineasta con opera prima, el jurado es presidido por Sandrine Kiberlain, actriz francesa, y para la sección competitiva la Semana Internacional de la Crítica la directora libanesa Hania Mroué y la productora colombiana Diana Bustamante Escobar son parte del jurado seleccionado.

El primer nombre revelado para ser parte del jurado de la competencia principal es la actriz y productora estadounidense Jessica Chastain quien en 2011 destacó en Cannes por su participación en "El árbol de la vida" de Terrence Malick ganadora de la Palma de Oro ese año.

El año de Nicole

Sólo en Cannes se estrenarán cuatro producciones en las que Nicole Kidman hace presencia este año, estando inclusive en la terna de la competencia principal.

"The Killing of a Sacred Deer" del griego Yorgos Lanthimos actúa junto a Colin Farrell quien vuelve a participar con el director después de hacer "La langosta" (2015) y ganó el Premio del Jurado, este año contiende nuevamente por la Palma de Oro.

Fuera de competencia se presentan los nuevos episodios de la segunda temporada "Top of the Lake: China girl" en los que colabora Kidman, además de la cinta de ciencia ficción de comedia romántica "How to Talk to Girls at Parties" del realizador John Cameron Mitchell en donde participan también Elle Fanning y Alex Sharp.

Kidman además hace mancuerna con Fanning en la nueva película de Sofia Coppola "The Beguiled" (2017) la cual esta situada durante el conflicto de la guerra civil estadounidense, yendo esta producción por la máxima presea de Cannes.

Coppola regresa

Después de dos producciones que no lograron retomar seriedad en su carrera con "Ladrones de la fama" (2013) y "A very Murray christmas" (2015) Sofía Coppola está de nuevo en las grandes luminarias con "The Beguiled".

Este drama histórico que tiene tintes de western es su reencuentro con su actriz fetiche Kristen Dunst y logra colarse a la competencia de la Palma de Oro a sus 45 años de edad. El filme está inspirado en la novela "A Painted Devil" del escritor Thomas P. Cullinan y tiene también la actuación de Colin Farrell, como el histrión protagónico.

Coppola toma como base la película homónima de 1971 protagonizada por Clint Eastwood para hacer su propia versión en la que un soldado es rescatado por un colegio de señoritas en el transcurso de la guerra civil estadounidense.

Además de Coppola dos cineastas mujeres compiten por el máximo premio, la japonesa Naomi Kawase con "Rediance" (2017) y la escocesa Lynne Ramsay por "You Were Never Really Here" (2017).

Presencia mexicana

El cineasta mexicano Michel Franco volverá a participar en el festival francés ahora con su nueva producción titulada "Las hijas de Abril" (2017), la cual tiene el protagónico de Emma Suárez, actriz española de amplia trayectoria y reconocida con el Goya por su actuación estelar en "Julieta" (2016) de Pedro Almodóvar.

Tres largometrajes son los que han estado en Cannes por parte de Franco: "Daniel y Ana (2009), "Después de Lucía", que ganó el premio Un certain regard en 2012, y "Chronic", que se hizo acreedora al galardón de Mejor Guión en 2015.

Además Alejando González Iñárritu presentará un proyecto especial único para esta edición de Cannes, la instalación "Carne y arena (Virtualmente presente, Físicamente invisible)" la cual cuenta con la tecnología de realidad virtual.

La experiencia de seis minutos y medio contó con la fotografía de Emmanuel Lubezki y refleja la realidad de los refugiados centroamericanos y mexicanos al enfrentarse al borde de la fronteras y su condición de inmigrantes.

img-footerBarra Informativa, Periodismo áctual, Información de Oaxaca, México y el Mundo.