Deprecated: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/barrainf/public_html/plugins/system/favicon/favicon.php on line 73

Deprecated: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/barrainf/public_html/includes/application.php on line 536
Otra vez Trump 'le pega' al TLCAN

01Mayo2017

Barra Informativa

Otra vez Trump 'le pega' al TLCAN

El mandatario afirmó que el TLCAN ha sido malo tanto para Estados Unidos como para sus trabajadores, por lo que amenazó salirse del acuerdo si su renovación no es benéfica para el país.


Valente Villamil / El Financiero / 18.04.2017 Última actualización 05:05 AM. Luego de varias semanas de no tocar el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con salirse del acuerdo comercial si su renovación no es satisfactoria para su país.

"El TLCAN ha sido muy muy malo para este país. Ha sido muy malo para nuestras compañías y nuestros trabajadores, y vamos a hacer cambios muy grandes o de lo contrario nos desharemos del tratado de una vez por todas", dijo Trump ante decenas de trabajadores en una fábrica de herramientas en Wisconsin, uno de los estados que le dio la victoria en las pasadas elecciones de noviembre de 2016.

Sus palabras fueron vertidas en el marco de la firma de una nueva orden ejecutiva en la que se establece un periodo de 220 días para que todas las agencias y dependencias federales analicen y monitoreen sus prácticas de compras del gobierno para dar preferencia a los bienes y servicios manufacturados en Estados Unidos bajo la iniciativa Buy American, o compra estadounidense.

El objetivo de la administración es fortalecer la compra de productos nacionales al reducir al máximo las exenciones y permisos especiales que se otorgan a ciertos países para que vendan al gobierno estadounidense.

FOCOS
En contexto. Después de no haber mecionado el tema por un tiempo, Trump arremetió en contra del acuerdo comercial ante un grupo de trabajadores de Wisconsin, uno de los estados que le dio la victoria.

A tomar en cuenta . El presidente de la nación más poderosa del mundo pretende volcar su economía a una política interna de autoabasto y proteccionismo comercial que es criticado por distintos sectores tanto adentro como afuera del país.

AFECTARÍA MÁS A CANADÁ
En este sentido, los tratados comerciales de EU contienen cláusulas en los que otorgan a países y sectores industriales permisos para que le vendan a Washington, y como México en realidad no es un proveedor del gobierno estadounidense y Canadá sí, esta orden ejecutiva afectaría más a los canadienses, de acuerdo con con Jessica de Alba, especialista en comercio internacional de la Universidad Anáhuac.

"Se está apuntando a las empresas canadienses porque bajo el TLCAN estas empresas tienen preferencia, sí pueden venderle al gobierno de EU en determinados sectores con determinadas cantidades", dijo de Alba.

"Esta provisión estaría dirigida como una herramienta de negociación (con Canadá) para decir 'si nos dan preferencia para venderle al gobierno canadiense, podemos ser más suaves en esta postura'", agregó la especialista.

Sin embargo, este mensaje y la propia orden deben ser vistos con cautela en México y no se debe de caer en el alarmismo, de acuerdo con de Alba, quien interpreta estas acciones como un movimiento más de Washington en el tablero de negociación del TLCAN.

"Debemos asumir que esto es una táctica de negociación. Antes de las negociaciones Trump está sentando bases para tener un mayor poder de negociación y tener una herramienta con la cual decir 'si no se les da prioridad a las empresas estadounidenses de vender a gobiernos, EU va hacer lo mismo", dijo la académica.

PROCEDIMIENTO "RIDÍCULO"
Durante su discurso, el presidente estadounidense también se refirió a la notificación al Congreso que el Ejecutivo debe de hacer para iniciar una negociación comercial, y que hasta la fecha no se ha podido concretar ya que el legislativo aún no ratifica a funcionarios en comercio clave propuestos por Trump.

"Queremos empezar a negociar con México inmediatamente y tenemos estos lineamientos donde tenemos que esperar largos periodos de tiempo, tenemos que notificar al Congreso y después nos tienen que certificar y después de eso no puedes hablar (con la otra parte) dentro de 100 días, todo esto es ridículo", dijo el mandatario, al hacer referencia al procedimiento necesario por ley para iniciar una periodo de consultas con la IP y el Congreso.

El TLCAN ha sido muy malo para este país... para nuestras compañías y nuestros trabajadores, y vamos a hacer cambios muy grandes o nos desharemos de él

Otro de los puntos que contiene la orden ejecutiva firmada ayer se refiere al tema laboral y perfila una provisión similar a lo que se pretenden con las compras al gobierno, pero destinada a fortalecer la contratación de empleados estadounidenses bajo el programa Hire American, o contrata a estadounidenses.

img-footerBarra Informativa, Periodismo áctual, Información de Oaxaca, México y el Mundo.