A 2 meses del sismo, marchan damnificados en CDMX;recursos son “insuficientes”

88 inmuebles tienen dictamen para demolición, apuntó Mancera. Hay 9 imputados por derrumbes.

Redacción AN/noviembre 19, 2017 4:09 pm. Damnificados en la Ciudad de México exigen que el gobierno los “ponga al centro” y atienda “su exigencia principal que es reconstruir, reparar y reforzar sus viviendas y edificios con recursos públicos”.

“El gobierno de la ciudad no genera certeza sobre el destino de la asignación de los recursos federales, aunque se estableció un fondo de 2 mil 500 millones de pesos es totalmente insuficiente y tampoco se sabe qué uso específico tendrá ni se ha explicado cuáles serán sus mecanismos de transparencia, seguimiento y evaluación”, sostuvieron en un comunicado.

A dos meses del sismo, organizaciones sociales y damnificados se manifestaron en distintos puntos de la capital y algunos contingentes llegaron hasta las inmediaciones del Zócalo capitalino.

En la concentración que salió del Ángel de la Independencia y arribó a la Avenida 20 de Noviembre y la calle de Venustiano Carranza, Gabriel Macías Bravo, vecinos de los Multifamiliares Tlalpan, demandaron ampliar el plazo de apoyo de renta a los afectados por el sismo.

Rechazó tajante endeudar a los damnificados para que puedan recuperar su patrimonio; asimismo, pidió respetar la estructura original de los inmuebles, por lo que descalificó la propuesta de redensificar con más pisos a los edificios reconstruidos.

Tras comentar que se constituyeron en la asociación civil Damnificados Unidos de la Ciudad de México, dijo que se ofrecen créditos “impagables” porque son igual a los que otorga la banca privada, lo que dejaría fuera a muchos de los afectados por el movimiento telúrico.

Los manifestantes reclamaron que no se puede castigar con mayor peso los inmuebles que sean reconstruidos porque eso aumenta los riesgos de derrumbes.

Pidió que se flexibilicen las reglas de operación del fondo para la reconstrucción, con la finalidad de que los apoyos a los afectados llegue de manera más oportuna.

Macías Bravo reiteró que no permitirán que su desgracia se convierta en “un botín político“, por lo que refrendó su llamado a que todos los partidos políticos saquen las manos de este tema.

Tras reiterar que la reconstrucción debe hacerse con recursos públicos, los manifestantes pidieron que las donaciones internacionales lleguen a los damnificados y no se queden en fideicomisos que forme el gobierno capitalino.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*