Aguiar Retes anuncia apoyo a la Ley de Seguridad y combate al aborto legal en CDMX

POR RODRIGO VERA , 11 DICIEMBRE, 2017/TLALNEPANTLA, Edomex. (apro).- El cardenal Carlos Aguiar Retes, quien el próximo 5 de febrero asumirá como nuevo arzobispo primado de México, adelantó hoy que emprenderá una “renovación eclesial” que saldrá al encuentro de todos los sectores de la sociedad capitalina, no sólo de los fieles que asisten a las parroquias.

Asimismo, indicó que como nuevo arzobispo de México combatirá la despenalización del aborto instaurada en la Ciudad de México. Igualmente, se declaró a favor de la Ley de Seguridad Interior, ya que esta legislación le dará certeza jurídica a la actuación del Ejército.

En una conferencia de prensa realizada en la Arquidiócesis de Tlalnepantla, cuya titularidad acaba de dejar, Aguiar Retes esbozó lo que será su proyecto pastoral en la Arquidiócesis de México, la principal y más grande circunscripción eclesiástica del país.

Sobre su proyecto de “renovación eclesial”, indicó que seguirá las instrucciones del Papa Francisco, impulsando “una Iglesia misionera, una Iglesia de salida, que no sólo atienda a los fieles que asisten a los templos”, sino que saldrá “al encuentro de todos en los distintos ámbitos de la sociedad”.

Y agregó:

“No podemos quedarnos en una pastoral de simple mantenimiento de las tradiciones religiosas y devociones culturales. Las estructuras pastorales deben cubrir el servicio a las personas en las distintas etapas de la vida, logrando nuevas expresiones de la vivencia de la fe”.

Como arzobispo de México –prometió–, no impondrá una “autoridad vertical”, sino tratará de que ésta sea “horizontal”. Para ello, buscará la “escucha recíproca” con los distintos sectores sociales, para así tomar “decisiones por consenso”.

Y más que imponerles “obligaciones” a los católicos de la Ciudad de México, la directriz de su labor pastoral será hacerles que experimenten la “misericordia”, pues “nadie rechaza tenderle la mano al necesitado”, dijo.

Y recalcó:

“El Papa Francisco indica que debemos experimentar la misericordia y transmitirla a los demás, haciéndola el punto de partida de la Nueva Evangelización. Así lograremos el ardor y la pasión para dar a conocer a Cristo”.

Para realizar esta labor, dijo, echará mano de los 2 mil 100 sacerdotes, ocho obispos auxiliares y más de 500 parroquias de la Arquidiócesis de México, pero también buscará el apoyo de los laicos católicos.

“Hay que romper las burbujas en que cada uno está metido a fin de encontrar las sinergias”, agregó.

Sin embargo, reconoció que le será difícil promover el tema de la vida en su nueva encomienda, ya que en la Ciudad de México desde hace años está despenalizado el aborto, pero aun así seguirá combatiendo esta práctica rechazada por la Iglesia.

Este combate lo realizará, adelantó, con base en los testimonios de las propias mujeres que han interrumpido sus embarazos. Abundó sobre este punto:

“El 85% de las mujeres que abortan se quedan con un trauma para el resto de su vida. Es importante que estás mujeres den sus testimonios, para así despertar la conciencia social”, dijo.

Y respecto del actual debate en torno a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, el nuevo arzobispo de México consideró que es “necesaria” esta legislación, a fin de darle certeza jurídica al Ejercito en su combate contra la delincuencia organizada.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*