Anaya hizo mal uso de los spots del PAN contra un diario nacional, resuelve TEPJF

Los magistrados señalaron que Anaya no debió utilizar los tiempos oficiales del Estado para dirimir su conflicto personal con el diario El Universal

Indigo Staff/ Mar 28, 2018. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó este miércoles que el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, el panista Ricardo Anaya, hizo mal uso de las pautas en radio y televisión para debatir públicamente con el diario El Universal.

“El Pleno señaló que resulta inconstitucionalmente inadmisible que un partido político use las pautas para debatir públicamente con un medio de comunicación (y no con un candidato o partido político) con respecto a la cobertura informativa de éste”, indicó el Tribunal en un comunicado.

Para los magistrados, Anaya y el PAN no debieron haber utilizado los tiempo del Estado para fijar posturas o presentar hechos relacionados con los sucesos o litigios que atañen exclusivamente a Anaya, pues eso atenta contra la ley electoral.

En noviembre pasado y de manera separada, el PRI y El Universal presentaron quejas contra el spot del PAN en el que acusaba al diario de haber propagado información inexacta en su contra, la Sala Regional Especializada desechó las quejas en febrero, sin embargo, ahora el Tribunal falló contra Anaya.

“En este sentido, las magistradas y los magistrados consideraron que el promocional impugnado no aludió a temas de interés relacionados con la ideología o principios que proclama el PAN, como entidad de interés público, cuya función, entre otras, es promover la participación del pueblo en la vida democrática, sino a temas estrictamente particular”, indicó el Tribunal.

La máxima autoridad electoral del país recalcó que Anaya es libre de expresarse, pues así lo marca la Constitución, sin embargo, no puede utilizar los tiempos del Estado para dirimir asuntos personales, pues en todo caso debería hacerlo por medio del derecho de réplica.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*