Aprueba Cabildo Municipal acciones de interés social

·Las y los concejales aprueban la creación de un micrositio en la página web del gobierno municipal, en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 17 de agosto de 2017.- En Sesión Ordinaria de Cabildo de este jueves, las y los regidores aprobaron diversos temas de interés social en materia de apoyo a grupos en situación de vulnerabilidad, seguridad pública, cultura, deportes, ecología, vialidad, entre otras áreas que beneficien y favorezcan el entorno de las y los oaxaqueños.

En materia de cultura y espectáculos, la Regidora Karla Verónica Villacaña Quevedo, solicitó exhortar a la Unidad de Modernización Administrativa y Gobierno Digital en coordinación con la regiduría a su cargo, a fin de que lleven a cabo la creación de un micrositio dentro de la página de internet del gobierno municipal, denominado “Gobierno Abierto”, en el cual se publique información de interés público.

A través de mapas digitales, este micrositio contribuirá a través de la geo-referenciación brindar sitios reservados para personas con discapacidad, bici-estacionamientos, estacionamientos reservados a mujeres embarazadas, de descenso y acenso turístico, además de la publicación de agendas electrónicas de eventos de espectáculos, informó en su intervención, Villacaña Quevedo.

Otro punto del orden del día aprobado por el cuerpo edilicio fue el correspondiente a emitir exhortos a los organizadores y participantes de carreras atléticas para que designen espacios o zonas de recolección de basura. En este proyecto aprobado por unanimidad, la Regidora de Hacienda Municipal y Contraloría, Jocabed Betanzos Velázquez destacó que para este rubro ya se implementan descuentos e incentivos a los organizadores de eventos atléticos.

Durante la sesión celebrada en el Salón “Porfirio Díaz”, el Regidor de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Centro Histórico y Zona Metropolitana, René de Jesús Martínez Pérez Vasconcelos solicitó a la Dirección General de Desarrollo Urbano, Centro Histórico y Ecología, dar aviso a la Dirección de Patrimonio en un término no mayor de 24 horas contadas a partir del otorgamiento de las licencias de subdivisión, fraccionamiento, lotificación o relotificación, identificando el polígono de donación a favor del Municipio de Oaxaca de Juárez, áreas verdes, vías públicas, equipamiento, entre otras.

Siguiendo con el orden del día, la Regidora de Vivienda y Protección Civil, Azucena Hernández Vásquez, solicitó a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), un informe actualizado del padrón del número de concesiones otorgadas a todas las modalidades del transporte que operan en el municipio de Oaxaca de Juárez.

A su vez, la Regidora de Salud Pública, Leslie Jiménez Valencia solicitó ante el cabildo municipal, un censo de los registros de agua potable y de servicios públicos y privados, que no cuenten con tapas de concreto y sean reparados.

Ante ello, el presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas detalló que los registros son propiedad de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) o empresas particulares; sin embargo, les exhortó a trabajar para brindar una mejor imagen a la capital; en cuanto al censo dijo que de realizarse se haga de acuerdo a las disposiciones presupuestales con que cuenta el municipio.

Otro de los asuntos que se abordaron en la Sesión Ordinaria, fue el presentado por el Regidor de Turismo y Transparencia, Sergio Andrés Bello Guerra, por el cual solicitó exhortar al Comisionado de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, llevar a cabo los trámites necesarios ante la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional, para que se realicen dispositivos que permitan identificar los autos con vidrios polarizados y descartar la portación de armas de fuego o estupefacientes.

Ante este tema, el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, reiteró el reconocimiento a los tres órdenes de gobierno con quien se trabaja de manera estrecha y coordinada en materia de seguridad pública.

“Existen las bases de operación mixta, donde interviene la Secretaría de la Defensa Nacional, espacio en el que se acuerdan acciones, estrategias, políticas y decisiones para combatir la delincuencia; sin embargo, hay que reconocer el trabajo que hacen nuestros policías municipales, que han sido acreedores de reconocimientos por su desempeño en la seguridad”, refirió el edil capitalino.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*