Arman ruta del mezcal en Puebla con tratamientos corporales

La Ruta iniciará con la temporada de destilación; a partir de febrero las autoridades locales también realizarán recorridos con la Ruta Poblana de Mezcal: Historias Mezcaleras

05/12/2017 08:38  NOTIMEX / FOTO: CUARTOSCURO/Excélsior/CIUDAD DE MÉXICO. La organizadora del Festival del Mezcal en Puebla, Verónica Corona, no sólo se dedica a la visibilización de esta bebida ancestral, sino que también está por estrenar la Ruta del Mezcal, a la que se sumará la elaboración de tratamientos corporales que tienen como base ese producto

Verónica, quien ama el mezcal, más el de Puebla de donde es originaria, asegura que lleva las tradiciones en la sangre y adelantó los pormenores de la Ruta, que se presentará de manera oficial a mediados de este mes con el propósito de llevar beneficios a productores poblanos, específicamente a los de San Diego de la Mesa.

La Ruta iniciará con la temporada de destilación, es la primera que se hace en ese estado y comenzó con los esfuerzos de Corona por convencer a los productores sobre los beneficios de instaurar una experiencia como ésta.

Expuso que a partir de febrero las autoridades locales también realizarán recorridos con la Ruta Poblana de Mezcal: Historias Mezcaleras.

Explicó que la Ruta pretende visibilizar la tradición mezcalera de la entidad y se hará en la comunidad de San Diego de la Mesa, una de las más marginadas del estado, para beneficiar a los miembros del lugar; además quienes la visiten podrán conocer las especies de agave de la región y los tipos de mezcal que se generan.

Lo anterior acompañado de una buena oferta gastronómica que dará a conocer los sabores ocultos de Puebla, así como la exposición y venta de productos artesanales. Los recorridos se harán a partir del 25 de diciembre, de jueves a domingo, y contemplan la afluencia de un camión por día.

Lo anterior debido a que las mezcaleras que se visitarán son pequeñas y se intenta no afectar los procesos artesanales de la bebida.

No queremos afectar a los maestros ni estresarlos, el mezcal es una bebida ritual y depende del ánimo; todas las emociones se transmiten al mezcal”.
Con tres años de investigación sobre los procesos del mezcal y las especies de agaváceas que dan vida a ese elixir, detalló que existe mucho desperdicio y hay insumos que se pueden aprovechar. Sobre todo en el desperdicio de la fermentación, que puede funcionar como abono orgánico y generar productos como tela y papel, por lo que consciente de la importancia de su aprovechamiento desarrolló la mezcaloterapia.

Así, en donde otros ven simples desperdicios, Corona encontró que si el mezcal tiene propiedades relajantes y para bajar los niveles de azúcar y colesterol en la sangre al ser ingerido esos beneficios también podrían funcionar al aplicarse en productos de cosmiatría.

De ahí nació la idea de desarrollar la mezcaloterapia, y en Cuexcomate, su spa con temazcal ubicado en las orillas de Atlixco, Puebla, ofrece terapia de ese tipo, la cual consiste en varios procesos.

Inicia con un jabón de ducha elaborado a base de pulpa de agave que ayuda a retirar células muertas y penetra en los poros; además la pulpa es un excelente desintoxicante.

Sigue la exfoliación con mezcal cristalizado y una mezcla de aceites que son característicos del agave, como la inulina, que es un regenerador molecular y celular, aunado a que es un aclarante de la piel.

En el tercer proceso, para eliminar dichos cristales, se aprovecha el deshebrado del agave cocido, con el que se hacen pindas de fibras naturales para retirar los cristales y limpiar las impurezas del cuerpo.

Para concluir se utiliza un gel de ducha que tiene una parte de mezcal, una de inulina y otros ingredientes, así como una crema corporal, para la que se utiliza un tratamiento que también se elabora a partir de esa bebida.

Durante toda la terapia se deja reposar a las personas para que el mezcal sea absorbido y ayude a depurar y desintoxicar el cuerpo, precisó.

La fundadora del Festival del Mezcal recordó que todo inició con una cata de mezcal en San Diego de la Mesa, en la que tras sus espirituosas consecuencias pensó en la manera de resaltar que en Puebla también hay esa bebida.

Recordó que en el primer año del evento reunió a dos mil visitantes y en la última edición, celebrada a mediados de noviembre, se contabilizó la asistencia de poco más de tres mil.

El festival no sólo busca visibilizar los 250 años de tradición mezcalera del estado, sino también reconocer a los maestros con 50 años de tradición, quienes al principio de esta iniciativa no estaban acostumbrados a comercializar su producto.

Tampoco a otros procedimientos relacionados con toda la cadena de producción, por lo que las ferias fueron encaminadas a vincular a productores con comercializadores.

Ello además de generar una consciencia respecto al consumo del mezcal; “actualmente, con el boom del mezcal, todo el mundo quiere embriagarse con él, y eso es un riesgo porque se sobreexplota la producción”, advirtió.

En ese sentido, puntualizó que hoy en día, si bien existen mezcales puros, hay otros tantos que para acelerar sus procesos de producción les agregan sulfatos, por lo que se corre el riesgo de tomar un producto que no sea mezcal.

Agregó que esta bebida es ritual desde el momento en el que se debe respetar el proceso de crecimiento del agave, y ejemplificó la especie de Espadín, que requiere de al menos siete años para crecer; sin embargo, existen agaves de otros tipos que requieren más tiempo.

“Hay que esperar ese tiempo, durante el cual el maestro mezcalero cuida la siembra, le hace sus rezos, le dedica amor; en cada uno de los procesos el maestro hace un ritual, entonces nosotros cuando nos estamos tomando el mezcal también debemos tomarlo con esa paciencia con la que se trabajó para que se pudiera destilar”, enfatizó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*