Autoridades de Chalcatongo exigen solución definitiva de conflicto agrario

Señalan al conciliador agrario Encar Manuel Zamora Domínguez de insultarlos y negarse a intervenir.

Miguel A. Luna/Oaxaca, Oax. 01 agosto 2017 Autoridades municipales, auxiliares y agrarias de Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco denunciaron la insensibilidad y prepotencia con la que Encar Manuel Zamora Domínguez, presidente de la Junta de Conciliación Agraria los atendió al pedirle que intervenga para solucionar el conflicto agrario que tiene con Santo Domingo Ixcatlán y que ha tenido pasajes sangrientos por la disputa de 1356 hectáreas a pesar que en el 2008 se firmó un pre convenio con las autoridades gubernamentales de ese momento y que nunca se aplicó.

Adolfo Nicolás Nicolás, Presidente Municipal de Chalcatongo de Hidalgo, Sergio Ruiz Osorio, regidor del municipio, Valentín Jiménez Quiroz, Presidente de Bienes Comunales, Pascual Cortes Mendoza, secretario del Comisariado de Bienes Comunales y Antonio Lazo Pachuca, agente municipal de Cañada de Morelos, señalaron que la última agresión por presuntamente habitantes de Ixcatlán fue el pasado fin de semana destruyendo el cerco perimetral del panteón municipal de la comunidad de Reforma y Allende como acto de provocación, por lo que los ciudadanos optaron por bloquear los accesos hacia la población antagónica para evitar cualquier incursión porque después de ese hecho constantemente se han escuchado detonaciones de arma de fuego provenientes de Los Reyes Ixcatlán para intimidarlos, sin embargo ninguna autoridad ni la policía estatal han hecho acto de presencia en la zona en conflicto.

Se presentaron con el conciliador agrario pero solo recibieron insultos y amenazas, y que dejaran de “estar chingando la madre”, que no tenía nada que tratar con ellos y mejor de regresaran a su pueblo, todo de manera ofensiva. Esto ha pasado durante los últimos años, los representantes de gobierno solo pretenden “apaciguarlos” con la entrega de una camioneta y otro tipo de apoyos para sobrellevar el tema.

La exigencia es que se instale una mesa de diálogo urgente con los involucrados y la Secretaria General de gobierno, SEDATU Procuraduría Agraria y Registro Agrario Nacional para verlos mecanismos para reactivar el pre convenio del año 2008 y se siembren las mojoneras de colindancia, hay un fideicomiso de 50 millones de pesos, para dar solución definitiva al conflicto pero no se sabe en dónde está, acusaron los conferencistas.

Que intervengan los diputados estatales y federales por los distritos electorales para que exhorten a quien corresponda la pronta intervención y solución del conflicto agrario que data de hace más de cien años.
Que se brinden las garantías de seguridad y paz a los vecinos de la Reforma y Allende con la presencia de la policía estatal para evitar un enfrentamiento.

Ante esto para este 2 de agosto ya están citados los ciudadanos de las 16 agencias, núcleos rurales y ciudadanos en general para enterar sobre la actitud del gobierno del estado y en asamblea general determinarán las acciones a realizar y que puede ser la ampliación de los bloqueos que afectará a diferentes comunidades de la mixteca y la sierra sur que transitan por esa carretera, ultimaron las autoridades de Chalcatongo de Hidalgo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*