Avances y pendientes a 62 años del voto femenino en México

*Existen leyes que deben ser aplicadas en defensa de los derechos político electorales de las mujeres

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de julio de 2017. La violencia política, así como los roles y estereotipos de género, son algunos de los obstáculos a vencer a través de las Instituciones Electorales para que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos político electorales, que hasta ahora, les impiden desempeñar cargos de elección popular, y de decisión.

Así quedó de manifiesto durante el panel organizado por la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), en el marco del 62 aniversario de la consecución del voto femenino en México.

Entre las panelistas participó la Fiscal Especializada en Delitos Electorales, Esther Araceli Pinelo López, quien consideró como avances el que hoy existan 128 senadoras, 212 diputadas federales, 42.8 por ciento de mujeres en el Congreso Local; 38 presidentas municipales por el sistema de partidos y 23 por Sistemas Normativos Internos (Usos y costumbres). Otro logro, dijo, es la paridad vertical y horizontal, los lineamientos en la materia, la tipificación de la violencia política y la existencia de un protocolo.

Ante legisladoras, funcionarias estatales, titulares de Instancias Municipales de las Mujeres y activistas sociales, el representante de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Eginardo Hernández Andrés, describió casos emblemáticos de violencia política, tanto en Oaxaca como en Chiapas, donde los usos y costumbres convierten en un calvario la vida de las mujeres que incursionan en cargos públicos.

Durante su intervención, Gloria Altamirano Portillo, exdiputada y expresidenta municipal narró su amplia experiencia y comentó que es en el trabajo social, donde comienza la vida política las mujeres, a quienes pidió no olvidar a las que han dado hasta su vida por la defensa de sus congéneres. Además, reconoció que existen acciones trascendentes y benéficas en las comunidades, emprendidas por las mujeres al ejercer la gobernanza.

Antes de concluir el panel, se informó a las participantes y autoridades que asistieron, que es necesario como sociedad y como titulares de instituciones, de construir los roles de género, seguir denunciando la violencia política, redoblar esfuerzos conjuntos para eliminar la discriminación hacia las mujeres, pugnar porque se cumplan las sentencias de los tribunales electorales, y por la realización de más espacios de reflexión como este.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*