Avanza Frente, PRD aprueba coalición; Barrales lo negociará

Corriente Izquierda Democrática protesta contra facultades asignadas a líder nacional. El partido llega sin propuesta para el método de elección de candidato
20/11/2017 05:39  ANDREA MERAZ/Excélsior/La intención de ir en alianza electoral en 2018, con el PAN y Movimiento Ciudadano, quedó ratificada ayer en el PRD tras nombrar, en el Consejo Nacional, a la dirigente nacional Alejandra Barrales como encargada de negociar los acuerdos y avalar la plataforma y programa de gobierno del Frente Ciudadano por México.

Barrales Magdaleno afirmó que haberle delegado esta responsabilidad es muestra del respaldo que tiene por parte del partido y aseguró que no se da por presiones internas.

Es una responsabilidad muy grande y me quedo con la parte positiva, se está poniendo nombre y apellido a quien va a encabezar esos trabajos”, declaró.
La decisión del PRD fue rebatida por la corriente Izquierda Democrática Nacional, que votó en contra de otorgarle dichas facultades a Barrales.

Sin embargo, el aval fue otorgado por más de 200 consejeros presentes en el Consejo Nacional.

DEJAN A BARRALES MANOS LIBRES PARA PACTAR FRENTE; PERREDISTAS APRUEBAN COALICIONES CON PAN Y MC

La líder del PRD será la encargada de suscribir la alianza electoral; IDN votó en contra de darle esa facultad

El Consejo Nacional del PRD aprobó ayer ir en coalición electoral con el PAN y con Movimiento Ciudadano en los comicios del próximo año, al avalar la plataforma y programa de gobierno del Frente Ciudadano por México.

Asimismo, la mayoría perredista respaldó dejar en manos de su líder nacional, Alejandra Barrales, las negociaciones para concretar el frente opositor y para, en su momento, suscribir el convenio de coalición con Acción Nacional y MC.

Los documentos fueron avalados por más de 200 consejeros presentes. La plataforma y plan son los que el PAN y Movimiento Ciudadano ratificaron en sus respectivos consejos este fin de semana.

Tras la votación, la dirigente perredista afirmó que el que le hayan delegado dicha responsabilidad es una muestra de respaldo y descartó que existieran presiones internas para ello.

Es una responsabilidad muy grande y me quedo con la parte positiva, se está poniendo nombre y apellido a quien va a encabezar estos trabajos”.
—¿Si fracasa el Frente también tendrá el responsable nombre y apellido?, se le cuestionó.

Las facultades se pueden delegar, pero las responsabilidades no, y nunca le he dado la vuelta a mis responsabilidades”, respondió Barrales Magdaleno.
Pese a ya estar facultada para decidir sobre si el PRD finalmente suscribirá una coalición electoral con el resto de los partidos que integran el Frente Ciudadano por México, la líder del sol azteca no descartó consultar al Comité Ejecutivo o al Consejo Nacional cuando el convenio electoral comience a tomar rumbo.

“En su momento, el convenio de coalición debe garantizar los equilibrios políticos en la definición de las candidaturas de senadores y diputados federales”, puntualizó.

Integrantes de la corriente Izquierda Democrática Nacional votaron en contra de la plataforma del Frente Ciudadano y de darle facultades a Barrales Magdaleno para decidir sobre el tema.

PRD, SIN PROPUESTA DE MÉTODO

El PRD no lleva una propuesta de método de elección de candidatos al Frente, sino esperará su discusión con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

Es parte de la construcción que empezaremos, yo espero que mañana (hoy lunes) empecemos a discutir lo referente al método y candidatos. Hay que discutirlo con otros partidos”, puntualizó.
En tanto, Silvano Aureoles, aspirante a la candidatura presidencial del Frente, pidió a los dirigentes de las corrientes velar porque el método de elección sea transparente.

En entrevista, antes de iniciar el segundo día  de sesión extraordinaria del Consejo Nacional del PRD, exigió a la dirigencia del PRD que una condición para firmar el convenio electoral sea un método de selección democrático y transparente. “Esa exigencia no la voy a retirar”, sentenció.

DAN LUZ VERDE A ALIANZAS EN MEDIO DE RECLAMOS

Miembros del sol azteca protestan por posible candidatura presidencial de Ricardo Anaya

La aprobación de la plataforma y programa de gobierno del Frente Ciudadano por México en el Consejo Nacional del PRD se efectuó en medio de reclamos y señalamientos en contra del Partido  Acción Nacional, en específico, de su dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés.

Durante la sesión extraordinaria realizada ayer, integrantes de la corriente Izquierda Democrática Nacional aseguraron que el líder nacional del blanquiazul, quien busca la candidatura presidencial del Frente Ciudadano, es un “monumento a la corrupción”.

El PRD nos exige llevar como candidato (presidencial) a un monumento a la corrupción, bien dice un dicho popular: mejor solos que mal acompañados”, sentenció Paloma Castañón, secretaria de Derechos Humanos del sol azteca.
¿Por qué sí le plantamos cara a Andrés Manuel (López Obrador), y no a Ricardo Anaya? ¿Por qué sí al PAN le vamos a permitir que nos lleve a una elección con su agenda y con su candidato?”, agregó.
En el encuentro, realizado en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México, no fue todo unanimidad, ya que hay perredistas que ven al Frente como una sumisión.

Si dejamos que el Frente nazca con una plataforma tímida y con recetas a medias, y además permitimos que un digno representante del statu quonos abandere, entonces, el Frente estará condenado al fracaso y con él nuestro país”, recalcó Castañón Hernández.
La defensa de quienes apoyan el frente opositor no se hizo esperar luego de que Roxana Luna, secretaria de Movimientos Sociales, y otros militantes de Alternativa Democrática Nacional (ADN) propusieran llevar un aspirante propio en caso de que el método de elección de la posible alianza con PAN y MC no sea democrático.

El PRD debe valorar su participación, replantear el ir en 2018 con un candidato de nosotros mismos”, indicó.
Entonces, el líder de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega, señaló la necesidad de tener una coalición electoral que construya un nuevo gobierno para la transformación del país.

No será suficiente con cambiar de inquilino o de partido en Los Pinos. Se debe acceder a un bloque histórico que sustituya la hegemonía decadente.
Para cambiar necesitamos terminar con este régimen político concentrador del poder en una sola persona: el presidencialismo autoritario”, acotó.
En tanto, Guadalupe Acosta Naranjo, de la Iniciativa Galileos, aseveró que el partido no debe quedar como “la viuda de Andrés Manuel López Obrador”, y sí concretar el Frente.

Todos los días atacan al Frente, intentando dividir; nos vamos a unir y vamos a cambiar de fondo el sistema político mexicano”, refirió el diputado perredista.

AMLO: MORENA DEFINIRÁ CANDIDATO POR ENCUESTA

Andrés Manuel López Obrador afirmó competirá por la candidatura presidencial de su partido “con quien se quiera inscribir”, pues es libre de hacerlo. Si sucede, el abanderado será el que esté adelante en las encuestas, aseveró

Aquí va a ser por encuesta, no va a haber imposición; el que quiera inscribirse, se inscribe a la encuesta”, expresó el líder nacional de Morena, al término del Consejo Nacional del partido.
López Obrador también recomendó al PRI y al Frente Ciudadano por México —conformado por el PAN, PRD y MC—­­ que hagan una encuesta para elegir a su candidato a Los Pinos y dejen atrás el dedazo.

Indicó que se prevé que dichos partidos incurran en “un destape”, un “dedazo; por el tricolor, el candidato presidencial será el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y por el Frente, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya”.

Con el método de la encuesta, dijo, al menos podrá defender su aspiración el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Que Mancera pida que cuando menos sea (mediante) una encuesta, porque, si no Anaya, claro, se lo quiere cepillar, o sea encuesta cuando menos. Nada de dedazo, nada de destapes, porque andan ahí tratando de engañar de que van a hacer una auscultación, una consulta”, declaró el tabasqueño mientras reía.
Opinó que el presidente Enrique Peña Nieto no sólo quiere poner al candidato del PRI, sino al del Frente.

En el tricolor, expuso, José Antonio Meade es el que tiene mayores posibilidades de ser el candidato presidencial, porque “tiene como padrino a (Luis) Videgaray”.

López Obrador externó, además, que los militantes de Morena están unidos “como muéganos” y recordó que hoy, en el Auditorio Nacional, se aprobará el Plan de Desarrollo 2018-2014.

Por su parte, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, recalcó que el partido está abierto para que en 2018 vaya en alianza, coalición o candidatura común con otros institutos políticos a nivel nacional, aparte del PT.

Añadió que el Consejo Nacional aprobó la alianza con otros partidos que coincidan con la forma de sentir, pensar y de actuar de Morena y que hagan suyos los principios y valores del instituto político que encabeza López Obrador.

NUEVA DIRIGENCIA SÓLO ESTARÁ UN AÑO A CARGO

Por Andrea Meraz.La nueva dirigencia del PRD, que será elegida el próximo 9 de diciembre, en sesión de Consejo Electivo, sólo estará en el cargo por un periodo de un año.

Ayer, el Consejo Nacional perredista ratificó la convocatoria para renovar al Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca y a las comisiones de Afiliación, Jurisdiccional, Auditoría del Consejo Nacional, Vigilancia y Ética y el Instituto Nacional de Investigación, Formación política y Capacitación en políticas públicas y gobierno.

El próximo 9 de diciembre será el último día de Alejandra Barrales como presidenta nacional del partido; el nuevo dirigente se encargará de encabezar los trabajos de los comicios de 2018.

Las solicitudes de registro a candidaturas podrán presentarse del 6 al 9 de diciembre, hasta 30 minutos antes de la sesión del Consejo Electivo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*