Calcula TEPJF 50 mil impugnaciones en proceso electoral

La magistrada presidenta, Janine Otálora, dijo que las elecciones pondrán a prueba a todas las instituciones electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales.

Redacción AN/abril 4, 2018 9:12 pm. De acuerdo con las proyecciones realizadas, se espera que a las salas lleguen cerca de 50 mil juicios y controversias relacionados con el proceso electoral en marcha, señaló Janine M. Otálora Malassis, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Lo cierto es que sí tenemos una previsión de cerca de 50 mil asuntos, según qué tan cerrada sea la jornada electoral para los resultados y, por ende, la cantidad de recuentos de votos que lleguen, que es lo que se consideran asuntos masivos. Lo que sí es cierto es que este proceso electoral 2018 va a poner a prueba la totalidad de las institucioneselectorales, tanto las administrativas como todas las jurisdiccionales locales y la federal”, indicó.

Al participar en la mesa “Facultades y competencia de las autoridades electorales”, en el marco del Seminario principios electorales y libertad de sufragio, Malassis solicitó a la academia su voto de confianza y su acompañamiento, en la crítica, positiva y negativa, de las determinaciones del Tribunal Electoral y en la apertura de estos espacios de análisis y discusión, porque son un tema fundamental.

“Quiero pedirles que quienes han estado aquí que crean, nos den un voto de confianza, lo pueden dar, van a salir bien las elecciones, siempre y cuando cada uno asuma su parte de responsabilidad”, dijo.

Al ofrecer una conferencia en el Aula Centenario del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la magistrada presidenta señaló cinco retos que tiene el TEPJF de cara a las elecciones de este año: resolver en tiempo los recursos de inconformidad; guardar congruencia en las resoluciones de los asuntos; lograr el equilibro de los principios electorales; fortalecer la comunicación política, e impulsar la accesibilidad a las sentencias del Tribunal Electoral.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*