Candidatos de Morena se definirán por consenso

Enrique Méndez/La Jornada | domingo, 09 jul 2017 17:42/Ciudad de México. El Consejo Nacional de Morena acordó esta tarde que sus candidatos al proceso electoral de 2018 se definan por consenso, y si éste no se logra, se realizará una encuesta entre simpatizantes y abierta a la ciudadanía.

Este mecanismo, incluido los estatutos del partido, permitirá designar los candidatos a gobernadores y jefe de gobierno de la CDMX, senadores, diputados federales, diputados locales, alcaldes, jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. El candidato presidencial será definido conforme a los tiempos electorales oficiales, explicó la dirigencia de Morena.

El Consejo Nacional decidió descentralizar los procesos, que serán conducidos por los consejos estatales. Entre julio y agosto esas instancias definirán si hay consenso en los candidatos; si no hay acuerdo para el próximo Consejo Nacional del 3 de septiembre entonces se recurrirá a la encuesta.

Para este ejercicio podrán inscribirse hasta tres aspirantes, pero si otros más buscan participar, el Consejo podrá inscribir hasta a dos más.

El Consejo Nacional de Morena también aprobó que en 16 entidades, entre éstas el estado de México, Zacatecas, Tabasco, Quintana Roo, Michoacán, Veracruz y Oaxaca, la fórmula de candidatos al Senado será encabezada por una mujer, y en las otras 16 por un hombre.

Durante la reunión de este domingo el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que ese partido debe abrir las puertas sin prejuicios e invitar a participar a quienes quieran ayudar. Morena, dijo, no cabe en nepotismo y resaltó que el partido no tiene dueño.

Además, en una entrevista previa al encuentro, López Obrador insistió que no habrá ninguna alianza con los partidos que forman parte de la mafia del poder.

“A título personal, el que quiera suscribir un acuerdo de unidad para la transformación del país, para cambiar al régimen corrupto lo pueden hacer. El 3 de septiembre, cuando se firmará el acuerdo nacional de unidad, y quieran unirse a nosotros, todavía pueden firmar”.

Cuestionado sobre la incorporación de Lino Korrodi, quien en la campaña presidencial del 2000 organizó la recaudación de fondos para Vicente Fox, a través de la asociación Amigos de Fox, dijo: “la gente que se está uniendo a Morena lo hace de buena fe y se han cometido errores, todos los seres humanos merecemos una nueva oportunidad. No es posible que quien cometa un error ya esté condenado a la marginación, a quedar estigmatizado de por vida. Se vale rectificar”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*