Capacitan a personal de salud para combatir enfermedades por vectores

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de julio de 2017. El Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, inauguró un curso de capacitación dirigido al personal de vectores y médicos de áreas endémicas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), con el propósito de que acrecienten sus conocimientos en el combate de brotes epidemiológicos de enfermedades como Chagas, Alacranismo, Leishmaniosis, Arbovirus y Zoonosis.

El encargado de los Servicios de Salud en la entidad sostuvo que es importante reforzar las actividades de prevención en el Estado para orientar a la población sobre las medidas que deben adoptar en sus hogares, como patio y vivienda limpia, así como sumar esfuerzos con las autoridades municipales para trabajar juntos.

Señaló que Oaxaca es paso obligado por migrantes, por lo que la institución redobla esfuerzos en la vigilancia epidemiológica, mediante la notificación inmediata de casos que se registran en las unidades médicas de todo el sector, a través de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), y en las seis Jurisdicciones Sanitarias.

A nombre del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Secretario de Salud agradeció el trabajo que realiza el personal de vectores en las comunidades más apartadas de la región. Asimismo, destacó que es interés de esta administración fortalecer las acciones en la materia en beneficio de los oaxaqueños.

A su vez, la directora de Prevención y Promoción de los SSO, María del Pilar Nava Ramírez, refirió que en esta jornada académica que concluye el 6 de julio, se analizarán los siguientes temas: Entornos y comunidades saludables, Violencia familiar y de género, Tuberculosis, Enfermedad de Chagas, Leishmaniosis, Micosis, Zoonosis, así como otros vectores.

También, Cáncer Cérvico Uterino y de Mama, Embarazo en adolescentes, Métodos de planificación familiar, Vigilancia Epidemiológica y Arbovirus.

En su intervención el jefe del Departamento de Vectores, Jorge Concha Suárez dio a conocer que el 60 por ciento del territorio nacional presenta condiciones que favorecen las enfermedades transmitidas por vector, y Oaxaca reúne estas características, por lo que es importante mantener la capacitación del personal.

Detalló que dentro de las líneas de acciones, estrategias y actividades emprendidas por la institución, destacan la vigilancia entomológica, la comunitaria-participativa, el control vectorial mediante rociado químico, así como el mejoramiento de la vivienda y medio ambiente, y la constante capacitación del personal de salud.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*