Casa Blanca prepara orden ejecutiva para dejar el TLC

Por Steve Holland/Reuters | WASHINGTON. Presidente Donald Trump está considerando emitir una orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo el miércoles una medida que podría desentrañar uno de los mayores bloques comerciales del mundo un alto funcionario del gobierno.

La noticia, por primera vez por los aspectos político, poco antes del mediodía, sacudió los mercados financieros y podría aumentar las tensiones antes de las negociaciones para actualizar el pacto TLC entre Estados Unidos, México y Canadá.

El peso de México y el dólar de Canadá en espiral a la baja frente al dólar de EE.UU., con el peso derramamiento de alrededor de 1,5 por ciento en poco más de una hora, mientras que Canadá de “CAD” perdieron alrededor de 0,45 por ciento. Las acciones de ambos vecinos de Estados Unidos también se debilitaron, con referencia el IPC de México .MXX caer más de un 1 por ciento en 15 minutos.

Una interrupción en el comercio entre los tres socios del TLCAN podría causar estragos en el sector de automóviles y otras industrias, golpeando beneficios a las empresas que se han beneficiado de los aranceles de nivel cero y los costos laborales relativamente bajos de México.

“Dejar totalmente de acuerdo que significa que esas ganancias se pierden”, dijo Paul Ferley, economista de Royal Bank of Canada.

El desguace de TLC también afectaría a los agricultores cuyas exportaciones a México han crecido bajo el TLC de Estados Unidos. Junta de Comercio de futuros de maíz CN7 Chicago cayó 5 centavos de dólar por bushel.

Trump ha prometido en repetidas ocasiones para tirar hacia fuera de los 23 años de edad, pacto comercial si no es capaz de renegociar con mejores condiciones para América. Se ha acusado a México de la destrucción de empleo en Estados Unidos. Los Estados Unidos pasó de dirigir un pequeño superávit comercial con México a principios de 1990 a un déficit de $ 63 mil millones en 2016.

Trump no ha llegado a una amenaza formal para matar TLC hasta ahora, pero los expertos legales dicen que es probable que tenga la autoridad como presidente para dar un aviso de 60 días de que Estados Unidos está saliendo el pacto. Fue bajo una orden ejecutiva firmada por el triunfo el 23 de enero que los Estados Unidos se retiró del acuerdo comercial Trans-Pacífico de Asociación de barrido.

Los detalles sobre el proyecto de orden sobre el TLC no estaban disponibles de inmediato.

Pero Trump ha enfrentado a algunos contratiempos desde que asumió el cargo en enero, incluyendo una jugada de tribunales para bloquear partes de sus órdenes para limitar la inmigración. Retirarse de TLC le permitiría decir que pronunció en una de sus promesas clave de la campaña, pero también podía hacerle daño.

“Señor Presidente, los productores de maíz de Estados Unidos ayudó a elegir”, dijo la Asociación Nacional de Productores de Maíz en un comunicado. ‘Retirarse de TLC sería desastroso para la agricultura americana.’

TAMBIÉN EN POLÍTICA

El plan de Trump para recortar impuestos a las empresas se ven como ‘hito’ por los republicanos del Congreso
Estados Unidos dice que la estrategia de Corea del Norte se centra en las sanciones, abierto a conversaciones
México había esperado para iniciar la renegociación del TLC en agosto, pero la posible orden ejecutiva podría añadir urgencia a la línea de tiempo. El gobierno mexicano no tenía comentarios sobre el proyecto de orden. ministro de Asuntos Exteriores del país, dijo el martes que México sería alejarse de la mesa de negociación en lugar de aceptar un mal acuerdo.

Trump rampa recientemente sus críticas a Canadá y ordenó esta semana los aranceles del 20 por ciento sobre las importaciones de madera blanda canadiense, el establecimiento de un tono tenso mientras los tres países dispuestos a renegociar el pacto.

Canadá dijo que estaba listo para venir a las conversaciones sobre la renovación de TLC en cualquier momento.

“En este momento las negociaciones del TLC no han comenzado. Canadá está dispuesto a sentarse a la mesa en cualquier momento,” dijo Alex Lawrence, portavoz de la canciller canadiense Chrystia Freeland.

(Reporte de Steve Holland; Reporte adicional de Fergal Smith en Toronto, David Ljunggren en Ottawa ,; Rodrigo Campos, en Nueva York y Julie Ingwersen en Chicago, escrito por Jason Lange, Editado por Tom Brown)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*