Cierran 12 escuelas en Oaxaca por virus coxsackie

Autoridades reportan al menos 27 casos confirmados; provoca llagas y salpullido en manos pies y boca; los niños, la población que es más afectada

06/07/2017 11:10 PATRICIA BRISEÑO/ CORRESPONSAL/Excélsior. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) suspendió actividades en 12 escuelas por el registro de 27 casos confirmados del virus coxsackie, que afecta a niños causando llagas y salpullido en manos, pies y boca.

A través del Área de Vinculación Intersectorial de esa dependencia con los Servicios de Salud de Oaxaca informó que la cancelación de clases se hizo para establecer un cerco sanitario y así evitar una mayor propagación de la enfermedad entre los alumnos.

Los centros escolares corresponden a cinco guarderías, tres estancias, tres jardines de niños y una escuela primaria.

A su vez en 15 planteles se reforzaron los filtros sanitarios considerando la probabilidad de exposición al virus y la presencia de casos en la población estudiantil.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el sector salud, hasta el 4 de julio del año en curso, se registran 110 casos sin complicación, estables y con aislamiento domiciliario.

Los casos registrados predominan en las regiones de Valles Centrales y Mixteca atendidos por la Secretaría de Salud, IMSS Prospera y el Sistema DIF.

El sector salud recomendó a directores y maestras de guarderías y estancias pedir a los padres de familia de los menores de edad aplicar medidas higiénicas, principalmente acceso al agua limpia, el manejo de excretas y de los desechos bio-orgánicos, así como atención primaria a la salud.

El virus coxsackie se presenta con pequeñas ampollas en la palma de las manos o pies, llagas pequeñas en la boca similares a las de varicela, además de fiebre durante tres días, dolor de cabeza, garganta y malestar abdominal.

Aún no existe un tratamiento específico para la infección, pero se recomienda trasladar al chico a la unidad médica más cercana para recibir algunos medicamentos y se alivie su malestar

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*