Ciidir Oaxaca anuncia 1er. Congreso Nacional de Agave-Mezcal

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax. 28 de abril de 2017. El Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (Ciidir) Oaxaca, del Instituto Politécnico Nacional anunció la realización del 1er. Congreso Nacional de Agave-Mezcal, a realizarse los días 28 y 29 de septiembre próximos.

Gabino Alberto Martínez Gutiérrez, Coordinador General de este congreso, señaló que México es el centro de origen y biodiversidad de los agaves, y su cultivo y aprovechamiento es de gran importancia económica y ambiental, de ahí el interés por realizar este tipo de actividades que coadyuve en divulgar el conocimiento científico y la conservación de las especies de agave.

El también investigador del Ciidir, indicó que en el mundo se tiene contabilizadas 157 especies de agaves, de las cuales 111 están en México y el 76 por ciento de éstas se producen en Oaxaca.

Para los especialistas, hasta ahora se le ha dado poca importancia a este recurso natural tan valioso, por lo que a través del Congreso Nacional de Agave-Mezcal decidieron difundir y promover, las investigaciones y conocimientos que han hecho instituciones públicas, privadas, productores y empresarios para el aprovechamiento y conservación de estas plantas.

Agregó, que sólo en Oaxaca, la agroindustria Agave-Mezcal genera más de 60 mil empleos al año, y al ser Oaxaca un alto productor se ha sobre explotado la planta, propiciando la depredación de las especies.

Los temas que abordará este Primer Congreso Nacional de Agave-Mezcal son: Sistemas de cultivo, Nutrición y fisiología; Plagas y enfermedades; Biodiversidad y genética; Medio ambiente; Agroindustrias; Agaves y salud; Sociedad, cultura y economía.

Como parte del Congreso, se instalarán 60 pabellones en los cuales productores y agroindustriales participantes podrán exponer y vender sus productos a los interesados.

La sede de esta actividad será en las instalaciones del Ciidir-Oaxaca, ubicada en la calle de Hornos número 1003, Colonia Noche Buena de Santa Cruz Xoxocotlán.

Para las personas interesadas en participar y conocer la mecánica de inscripción y costos pueden marcar a los números telefónicos: 01 (951) 517 06 10y 01 (951) 517 11 99, extensiones 82705, 82708 y 82710, o bien a través de la página web; intranet.ciidiroaxaca.ipn.mx/congresoagave2017.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*