Comuneros rechazan declaraciones del titular de la SEMADESO

-Pretende beneficiar a Électricité de France (EDF) para instalar 96 aerogeneradores. -Violan totalmente los derechos de los pueblos indígenas

Miguel A. Luna Oaxaca, Oax., marzo 2018. Comuneros de Unión Hidalgo mostraron su enojo ante las declaraciones realizadas en días pasados por parte de José Luis Calvo Ziga titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca en la 6a. Edición de México WINDPOWER sobre la consulta indígena ya se había realizado para la instalación del proyecto eólico “Gunaa Sicarú” (Mujer Bonita) para favorecer a la empresa francesa EDF cuando ni la convocatoria se ha lanzado para realizar este ejercicio.

Los inconformes en voz del  Presidente de Bienes Comunales de Unión Hidalgo, Óscar Marín Gómez señalaron que desde hace varios años han estado en constante lucha contra los proyectos transnacionales porque violan los derechos de los pueblos indígenas, mientras desde las esferas del gobierno las respaldan y hasta son partícipes en las inversiones para obtener un beneficio económico.

Lamentaron que el titular de la SEMADESO haya hecho estas infortunadas declaraciones durante el foro que se realizó los días 1 y 2 de marzo en la ciudad de México, ni siquiera se ha lanzado la convocatoria para realizar la consulta porque no hay condiciones sociales para hacerla, primero porque no han salido de la tragedia ocurrida por el terremoto del 7 de septiembre del año pasado siguen en la etapa de reconstrucción de al menos cinco mil viviendas, no hay servicios públicos y las escuelas no están al 100%.

Además que está en puerta las elecciones estatales y federales del primero de julio y no quieren que haya desestabilización por las protestas que se vayan a generar, otro punto es que no se ha considerado el daño ecológico que se originará ya tienen experiencia con los demás parques eólicos que se han instalado han provocado la muerte de miles de aves endémicas y murciélagos por el efecto de las enormes hélices de los aerogeneradores.

Este tema se va a agravar si llegaran a instalarse en los campos de riego y de ganado, -acusaron los comuneros- lo que más les preocupa es el estero piedra que tiene muchos kilómetros de manglares que podrían ser destruidos y perjudicarían a cientos de pescadores, además están violando el convenio internacional de RAMSAR cuyo objetivo fundamental es “la conservación y el uso racional de los humedales, a través de la acción nacional y mediante la cooperación internacional, a fin de contribuir al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”, señalaron los comuneros.

Señalaron al presidente municipal de Unión Hidalgo Wilson Sánchez Chévez de estar impulsando el proyecto eólico porque obtendrá algo para su beneficio personal, mientras que a los más pobres no los apoyan en ningún sentido, como experiencia está con la empresa DEMEX que viene funcionando desde hace tres años y hasta el momento no ha compensado en nada a los habitantes, precisó Pedro Matus grupo indígena en defensa de la tierra y del territorio de unión hidalgo.

En junio de 2016 la Comisión Reguladora de la Secretaría de Energía otorgó a Électricité de France (EDF) un permiso de construcción para el parque eólico RES/1219/2017. En el documento se señala que la empresa eólica contará con 96 aerogeneradores que tienen capacidad de 2.625 megavatios cada uno para generar hasta 252 megavatios. La producción anual estimada sería de 825.7 gigavatios hora por un tiempo de 30 años.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*