Condenan a más de nueve años de prisión a Lula

Agencias/La Jornada | miércoles, 12 jul 2017 12:29 Un juez federal condenó el miércoles a nueve años y medio de prisión al expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva por corrupción y lavado de dinero.

Curitiba. El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado hoy a nueve años y seis meses de prisión por cargos de corrupción en el proceso conocido como Lava Jato, según informaron varios medios brasileños citando al juez a cargo del juicio, Sérgio Moro.

El magistrado indicó en su fallo que el ex mandatario (2003-2010), ícono de la izquierda latinoamericana, podrá “presentar su apelación en libertad”.

Los abogados de Lula, quien sigue siendo uno de los políticos más populares de Brasil, habían dicho que apelarían un fallo de culpabilidad y alegan que el juicio es una persecución política.

La defensa del exmandatario, quien seguirá en libertad a la espera de su apelación, no respondió inmediatamente a las solicitudes de declaraciones.

El juez Sérgio Moro encontró culpable a Lula de aceptar 3.7 millones de reales en sobornos de la firma de ingeniería OAS SA . Fiscales dicen que con el dinero la empresa remodeló un departamento en la playa para el político a cambio de su ayuda para obtener contratos con la estatal Petrobras .

El juez ordenó confiscar el inmueble y señaló que Lula fue el destinatario de 3.7 millones de reales (algo más de 1.1 millones de dólares) en forma ilícita.

“Entre los delitos de corrupción y lavado, hay concurso material, motivo por el cual las penas sumadas llegan a 9 años y seis meses de reclusión”, determinó Moro, a cargo de la investigación Lava Jato sobre sobornos en la petrolera estatal.

Lula, que enfrenta otras cuatro causas penales, siempre negó categóricamente los cargos y los atribuyó a una conspiración para impedir su candidatura en las presidenciales de octubre de 2018.

Para que su postulación sea bloqueada deberá ser condenado en segunda instancia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*