Dante muestra carta fuerte de MC para el Frente y es… Anaya

Zambrano reprocha “modito” del líder de MC y ve apoyo a figura panista; pide decidir por consenso; “Reparte” candidaturas y da al PAN la Presidencia

Por  Yared de la Rosa/La Razon.com/6 diciembre, 2017. Pese a que Movimiento Ciudadano (MC) se ha definido como un partido de izquierda, ahora pide que la candidatura del Frente para la Presidencia de la República sea para un emanado del PAN, la Jefatura de Gobierno para el PRD y que el mandatario capitalino, Miguel Mancera, sea el coordinador de los senadores.

En respuesta, Jesús Zambrano, vicecoordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados, reprocha el “modito” y recalcó que MC plantea en apoyo a la figura de Ricardo Anaya: “está libertad de plantearlo, de tomar sus propias definiciones; pero como ellos mismos lo sugieren nunca poniendo en riesgo la viabilidad del Frente y su conformación en coalición electoral en los próximos días”.

El Dato: El plan de Delgado se da después que tribus del PRD pidieran que Mancera sea el candidato presidencial del FCM.
En el Consejo Nacional Ciudadano, el partido, que sólo tiene presencia en Jalisco, emplazó al blanquiazul y al sol azteca, a más tardar el viernes, para firmar el convenio de coalición, pues argumentó que el resto de los partidos han avanzado, mientras que el Frente se ha estancado.

“Tiene que haber racionalidad en la designación a las candidaturas para que el proyecto sea exitoso (…) que la candidatura a la Presidencia la lleve el PAN; la candidatura al Ciudad de México la lleve el PRD, y la de liderazgo al Senado, el doctor Miguel Mancera”, manifestó el líder del partido, Dante Delgado.

La decisión de MC fue avalada por unanimidad de su máximo órgano de decisión electoral reunido en la CDMX.

En momentos en que el Frente aún no ha definido el método para elegir a su candidato, Dante señaló que las candidaturas deben ser distribuidas según resultados electorales de 2015 y 2016.

“No es que merezca el apoyo el PAN. No somos nosotros quien lo estamos determinando, es la racionalidad política. El PAN tuvo el 22 por ciento (de las votaciones de 2016), tiene el mayor número de gubernaturas, de alcaldías, tiene el grupo parlamentario más grande en la Cámara de Diputados y de Senadores”, sostuvo.

Más tarde, en conferencia Dante sostuvo que “el PRD no gana el Gobierno de la Ciudad de México sin apoyo de nosotros” ni, dijo, la Presidencia de la República “por las condiciones que tiene”.

Al hablar de que no se ha aprobado el convenio de coalición, señaló que el FCM no ha avanzado y en otros partidos ya se ha definido su posición al 2018.

“No ha avanzado de la manera deseada. Entendemos que de la conformación de un epitafio como este estará llenos de desacuerdos pero ya es momento de avanzar. Mientras los fuerzas políticas a las que nos enfrentaremos ya tomaron definiciones y trabajan en su posicionamiento, el Frente mostró falta de visión al no registrar el convenio el pasado 20 noviembre como se  había acordado”, dijo.

Zambrano, rechazó el “modito” con el que MC propuso el reparto de posiciones en el Frente. “Eso de poner, casi casi como dar instrucción de ‘tú vas acá, a ti te toca acá y a mí me toca aquí’, o sea, eso, vamos, ni se oye bien”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*