Demandan diputados fortalecer sistema educativo en Oaxaca

* Se reunieron con el director General del Instituto Estatal de Educación Pública

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 18 de julio de 2017.- En el marco del análisis del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, diputados de la 63 Legislatura del Estado y el director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, realizaron una revisión del rubro educativo.

El titular del IEEPO hizo referencia a los objetivos planteados por el Gobierno Estatal, los cuales contemplan la ampliación de la cobertura educativa y mejorar la infraestructura de los planteles educativos.

Dijo que también es necesario garantizar la educación de calidad a las niñas y niños indígenas para acortar la brecha de desigualdad.

Asimismo, incrementar las escuelas de tiempo completo y otorgar becas escolares a mujeres, es otra de las acciones de la presente administración, agregó Cervantes Ayala.

Luego de escuchar las acciones que contempla el PED en materia educativa, Adriana Atristain Orozco, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), preguntó sobre la situación actual de las escuelas bilingües en la entidad.

También interrogó sobre los protocolos para incluir a las personas con discapacidad, así como la forma en que se educa a la niñez en el tema de abuso sexual y violencia de género. Habló del déficit de profesores en más de 50 escuelas del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) en el distrito de Ejutla de Crespo.

El diputado del partido Morena, León Leonardo Lucas, pidió por su parte que se garantice el acceso de materiales didácticos en escuelas de Oaxaca, así como garantizar la alimentación de la niñez.

A su vez, el diputado del Partido Unidad Popular (PUP), Miguel Bernardi Aquino, cuestionó al titular del IEEPO sobre cuántos profesores realizan también funciones en los cabildos municipales, duplicando así sueldos.

Luego de reconocer el trabajo del instituto, al cumplir el ciclo escolar 2016-2017 al cien por ciento, el diputado priista, Donovan Rito García, dijo que es necesario alinear las vocaciones productivas con las instituciones educativas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*