Desarrollan útero artificial con líquido para prematuros

Por Kate Kelland/Reuters | LONDRES, Los científicos en los Estados Unidos han desarrollado una bolsa de vientre como llena de líquido conocido como un dispositivo de apoyo extra-uterino que podrían transformar el cuidado de los bebés extremadamente prematuros, mejora significativamente las posibilidades de supervivencia.

En estudios preclínicos con corderos, los investigadores fueron capaces de imitar el ambiente del útero y las funciones de la placenta, dando descendencia prematura una oportunidad crucial para el desarrollo de sus pulmones y otros órganos.

Alrededor de 30.000 bebés en los Estados Unidos solamente nacen críticamente temprano – a entre 23 y 26 semanas de gestación, los investigadores dijeron a la prensa en una conferencia telefónica.

A esa edad, un bebé humano pesa poco más de 500 gramos, sus pulmones no son capaces de hacer frente con el aire y sus posibilidades de supervivencia son bajas. Las tasas de mortalidad son hasta un 70 por ciento y los que sobreviven cara discapacidad de por vida.

“Estos niños tienen una necesidad urgente de un puente entre el vientre de la madre y el mundo exterior”, dijo Alan Flake, un cirujano especialista en el Hospital de Niños de Filadelfia, que dirigió el desarrollo del nuevo dispositivo.

El objetivo de su equipo, dijo, era desarrollar un sistema extra-uterina donde los bebés extremadamente prematuros pueden ser suspendidos en cámaras llenas de líquido durante vitales pocas semanas para llevarlos por encima del umbral de 28 semanas, cuando sus posibilidades de vida se mejoran dramáticamente.

Podría tomar hasta otros 10 años, pero para entonces se espera tener un dispositivo con licencia en la que los bebés nacidos muy prematuros se les da la oportunidad de desarrollarse en las cámaras llenas de líquido, en lugar de estar en incubadoras siendo ventilado artificialmente.

“Este sistema es potencialmente muy superior a lo que los hospitales pueden hacer actualmente para un bebé de 23 semanas de edad, nacido en la cúspide de la viabilidad”, dijo Flake. “Esto podría establecer un nuevo estándar de tratamiento para este subconjunto de los recién nacidos extremadamente prematuros”.

El equipo pasó tres años en evolución de su sistema a través de una serie de cuatro prototipos – comenzando con un tanque de vidrio incubadora y progresando a la bolsa llena de líquido actual.

Seis corderos prematuros probados en el más reciente prototipo eran fisiológicamente equivalente a un bebé humano 23 ó 24 semanas de gestación y fueron capaces de crecer en un ambiente de temperatura controlada, casi estéril, dijo Flake.

Los científicos hicieron líquido amniótico en su laboratorio y configurar el sistema para que este fluía dentro y fuera de la bolsa.

El desarrollo pulmonar en corderos fetales es muy similar en los seres humanos, dijo el fisiólogo fetal Marcus Davey, quien trabajó en el equipo.

“Pulmones fetales están diseñados para funcionar en el líquido. Simulamos ese ambiente … permitiendo que los pulmones y otros órganos para desarrollar, mientras que el suministro de nutrientes y factores de crecimiento”, dijo.

Flake dijo que el éxito del sistema, cuyos detalles fueron publicados el martes en la revista Nature Communications, fue debido a su vida imitando en el útero lo más cerca posible.

No tiene ninguna bomba externa para conducir la circulación, ya que la presión artificial, incluso suave puede sobrecargar fatalmente un corazón poco desarrollado, y no hay ventilador, porque los pulmones inmaduros todavía no están preparados para respirar aire.

En su lugar, el corazón del bebé bombea sangre a través del cordón umbilical en un oxigenador de baja resistencia que actúa como un sustituto de la placenta en el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.

El equipo de la escama planea refinar aún más el sistema y luego reducir su tamaño para los bebés humanos, que son alrededor de un tercio del tamaño de los corderos usados ​​en el estudio.

(Editado por Tom Heneghan)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*