Dialogan sobre “Democracia y Diversidad Sexual”

-El IEEPCO e INE realizaron este foro con la participación de diversos colectivos por la diversidad para fortalecer la democracia en la entidad y fomentar el respeto en la ciudadanía

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Instituto Nacional Electoral (INE) en colaboración con diversos colectivos de la sociedad oaxaqueña realizaron el foro “Democracia y Diversidad Sexual” como parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica que se desarrolla en el país para fortalecer la democracia y la civilidad.

Durante el evento, se hizo énfasis en lo necesario de establecer estos diálogos para fortalecer la cultura democrática y los derechos humanos con un enfoque desde la perspectiva de género, la interculturalidad  y la igualdad y la no discriminación.

La Consejera Rita Bell López Vences, Presidenta de la Comisión de Comunicación  del órgano electoral, afirmó que el foro reviste especial importancia ya que a partir de las experiencias de las y los participantes, las instituciones involucradas generarán las acciones necesarias para contribuir a la construcción de una sociedad más igualitaria y así fortalecer los esquemas democráticos.

En tanto, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera resaltó el objetivo de lograr que la totalidad de la ciudadanía ejerza sus derechos político-electorales de manera abierta y sin prejuicios, asimismo que la participación política se de en un marco de igualdad y respeto a las diferencias.

“Las instituciones debemos trabajar activamente para eliminar la discriminación presente en la sociedad, para que todas y todos podamos disfrutar de un espacio público libre de discriminación y desarrollarnos en todos los aspectos de la vida. La democracia y la sociedad se verán fortalecidas con acciones que nos acerquen a esa meta”, apuntó.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Edgar Humberto Arias resaltó que el modelo democrático está orientado a salvaguardar los derechos de todas las personas.

“La forma en que los órganos públicos abordan estos retos, pasa por la premisa fundamental de los derechos humanos que es la dignidad de las personas”, afirmó.

En su participación, Vilma Katt Ulloa Directora de  Red de Lesbianas del Centro de Atención a la Diversidad, explicó que es necesario lograr la igualdad entre los géneros y promover el desarrollo económico sostenido, el empleo productivo y digno para todas las personas sin distinción de sus preferencias.

En su intervención, Yoshio Morales Ramírez, integrante de AIDS Healthcare Foundation México A.C, subrayó la importancia de hacer e impulsar políticas públicas donde se considere a las personas con distintas preferencias además de resaltar las acciones que ha emprendido en favor de esta causa.

Por su parte, Azul Month Gomez Montealegre, Directora de Transcad, manifestó que es necesario contar con un marco legislativo que establezca los derechos de las personas transgénero tal como lo es el reconocimiento legal la identidad de género, así como contar con el apoyo de la sociedad para erradicar la violencia por razón de género.

Salvador Jiménez Contreras, Presidente del Centro de Atención para la Diversidad de Oaxaca resaltó que es importante buscar sinergias entre colectivos para lograr los objetivos que hagan una realidad la tolerancia y reconocimiento a la diversidad sexual.

En su participación, Jessica Jazibe Hernández García resaltó que es importante que las instituciones se capaciten en materia de derechos humanos y que esta información se socialice con la ciudadanía. De ahí que reconoció la importancia de este primer foro, solicitando que sea replicado al interior del estado.

Manuel Solana Salmorán, integrante del colectivo Personas Libres manifestó que las personas de la comunidad LGBTTTI han sido vulneradas e invisibilizadas, por lo que es necesario señalar lo que se debe y falta por hacer, entre ello que las instituciones fomenten una cultura de no discriminación

Los órganos electorales continuarán las actividades de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica lo cual servirá para conocer y las distintas  expresiones de la ciudadanía y conformar propuestas para mejorar la estructura social en un marco de respeto y tolerancia.

En el evento, además de la participación de integrantes de diversos colectivos, estuvo presente el Consejero Electoral, Gerardo García Marroquín; el encargado de la Secretaría Ejecutiva del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez y la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, Rebeca Garza López quien fungió como moderadora del foro.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*