Diputados del PRI, PVEM y PES concretan Agenda Legislativa

– Para enriquecer y sumar ideas a la Agenda Legislativa que pondrá los cimientos de desarrollo de las y los oaxaqueños, contemplaron diversas voces.

En un marco de diálogo, consenso y acuerdos la Fracción Parlamentaria del PRI, en coordinación con los Diputados del Partido Verde Ecologista de México y Encuentro Social, concretaron la Agenda Legislativa que regirá su trabajo parlamentario en el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

La reunión estuvo dirigida por el Presidente del Congreso del Estado, Samuel Gurrión Matías, la coordinadora de la fracción del PRI, María de las Nieves García Fernández, en compañía del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Germán Espinosa Santibáñez.

El Diputado integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Samuel Gurrión Matías, dijo que las propuestas legislativas para el nuevo periodo Constitucional, se basaron en cinco ejes fundamentales que reforzarán las bases del Plan de Desarrollo Estatal, que actualmente se encuentra en análisis dentro de las comisiones competentes.

Durante una entrevista, el también Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Samuel Gurrión Matías, declaró que la agenda legislativa contempla los rubros de Desarrollo social enfocados en transparencia, rendición de cuentas y democracia participativa, así como seguridad y protección civil; economía, turismo y desarrollo agropecuario; además de desarrollo sostenible y sustentable.

Las y los Legisladores acordaron que en el primer eje iniciarán la revisión y fortalecimiento del Registro Civil, el marco jurídico del Hospital de la Niñez Oaxaqueña además del fortalecimiento de la legislación en materia de Derechos Humanos y Sociales.

Otros de los compromisos establecidos fueron la revisión del marco jurídico de la Ley de Derechos de Personas con Discapacidad del Estado de Oaxaca, la revisión del Marco Jurídico de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, así como reformas para la homologación en materia de justicia laboral.

En el eje de transparencia, rendición de cuentas y democracia participativa, las y los legisladores priístas buscarán la armonización de los periodos ordinarios con el Congreso de la Unión, la reducción de diputaciones plurinominales, la revisión y adecuación del marco jurídico para fortalecer la competitividad económica del Estado, suprimir el fuero, el fortalecimiento de la Auditoría Superior del Estado, la abrogación y expedición de la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca y su reglamento.

En materia de seguridad y protección civil la Fracción Parlamentaria del PRI, analizará el fortalecimiento de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia de género; atención al tipo penal de fraude dentro del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, la revisión y armonización de la figura de usurpación de identidad de nuestra legislación penal, la actualización de disposiciones del Consejo del Sistema Estatal de la Seguridad Pública; la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Estado; la Ley de Protección a Periodistas.

En el eje de economía, turismo y desarrollo agropecuario buscarán: la actualización del marco jurídico de los trabajadores y jornaleros agrícolas; la formulación y conducción de la política estatal de pesca y acuacultura sustentables en la aplicación de programas e instrumentos para los mismos, la actualización de las normas jurídicas que regulen la prevención de los residuos sólidos de la Ley de Equilibrio y la Ley de Cambio Climático; el fortalecimiento del sector turístico.

Para el eje quinto impulsarán la revisión y armonización de las diversas leyes en materia de desarrollo urbano e infraestructura; el desarrollo de zonas metropolitanas y movilidad urbana; que se promueva el desarrollo rural sustentable, que se propicie el uso de energías alternativas o eólicas, y, la activación de la Zona Económica Exclusiva.

Cabe mencionar que la Plenaria asistieron, las diputadas: Laura Vignon Carreño; Adriana Atristain Orozco; Eva Méndez Luis; Felicitas Hernández Montaño; María Mercedes Rojas Saldaña; Virginia calvo López y Nallely Hernández García del PVEM.

Así como los legisladores, José Esteban Medina Casanova, Juan Antonio Vera Vidal carrizal, Donovan Rito García, Heriberto Ramírez Martínez, Herminio Manuel Cuevas Chávez, Luis Antonio Ramírez Pineda, Manuel Rafael León Sánchez; Simón Carrera Cerqueda y Gustavo Marín Antonio del PES.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*