Diputados escogen el seguro más caro

La empresa a la que otorgaron el contrato para proteger San Lázaro cobró un millón más que la segunda opción

31/07/2017 05:01 TANIA ROSAS Y VANESSA ALEMÁN/Excélsior/CIUDAD DE MÉXICO. Luego de casi tres meses sin asegurar el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Cámara de Diputados encontró un asegurador al que le pagará cuatro millones 940 mil 683 pesos, pero seleccionó a la empresa que más le cobró por ello.

De acuerdo con los documentos, cuya copia tiene Excélsior, la institución legislativa le entregó el contrato a Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V., para la cobertura integral de bienes patrimoniales, muebles e inmuebles de la Cámara de Diputados. La propuesta de la empresa fue un millón 87 mil 348 pesos más cara que la otra opción.

Con el contrato aseguró, desde abril de este año, las instalaciones, obras de arte y hasta a los perros adiestrados para la detección y búsqueda de artefactos explosivos.

Los primeros tres meses del año, las instalaciones y bienes quedaron desprotegidas ante un siniestro porque la primera licitación fue declarada desierta. En una segunda licitación, el Grupo Mexicano de Seguros ganó el contrato. La propuesta económica de esta empresa fue de cuatro millones 259 mil 209.51 pesos, sin IVA, y la propuesta de AXA Seguros fue de tres millones 171 mil 861.26 pesos, también sin IVA.

Luego del análisis técnico de ambas propuestas, la Cámara de Diputados aceptó la opción más cara, al declararla viable técnica y económicamente solvente.

El año pasado, AXA ganó la licitación y se le asignó un contrato por cinco millones 12 mil 106 pesos.

En la segunda licitación de este año sólo compitieron dos empresas, y en la primera, que fue declarada desierta, también participó QBE de México, Quálitas y Seguros Inbursa, pero fueron descalificadas.

El contrato comprende la cobertura incluso por terrorismo, además de la básica del seguro integral de bienes patrimoniales, es decir, por incendio, rayo explosión, terremoto, erupción volcánica, pérdidas consecuenciales, remoción de escombro, rotura accidental de cristales, robo con o sin violencia, asalto y rotura de maquinaria, entre otros aspectos.

La póliza también cubre obras de arte, un grupo valorado en 94 millones 774 mil 233 pesos y otro grupo en 980 mil dólares.

Comprende, además, un seguro por 120 mil pesos por cada uno de los cinco caninos adiestrados en detección y búsqueda de artefactos explosivos —tres raza Pastor Belga Malinois, un Labrador y un Golden Retriever—, esto en caso de fallecimiento, para la atención médica especializada y consultas médicas.

Los perros están asegurados no sólo por enfermedad, sino ante cualquier acontecimiento que obligue a su sacrificio forzoso y hasta por mordedura de víbora o piquete de arácnidos.

El anexo de especificaciones del seguro contiene un apartado sobre “cobertura de terrorismo y sabotaje”.

“Para el propósito del presente seguro, un acto de terrorismo significa un acto o una serie de actos, incluyendo el uso de la fuerza o la violencia, de cualquier persona o grupo(s) de personas, ya sea que actúen solos o en nombre de o en conexión con cualquier organización u organizaciones, cometidos con propósitos políticos, religiosos o ideológicos, incluyendo la intención de influir en cualquier gobierno y/o para atemorizar al pueblo con dichos propósitos”, establece.

Las pólizas integran toda clase de propiedad a cargo de la Cámara de Diputados, ya sea permanente o temporal, que se encuentren dentro de sus instalaciones con aprobación por escrito, bajo custodia o sean legalmente responsables, incluyendo mejoras o adaptaciones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*