Distribuye SSO ácido fólico para prevenir malformaciones congénitas

Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de julio de 2017. Con la finalidad de prevenir malformaciones congénitas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han repartido a la fecha 216 mil 47 frascos con 90 tabletas de ácido fólico en todo el Estado, en beneficio de mujeres en edad fértil y embarazadas.

La Directora de Prevención y Promoción de la institución, María del Pilar Nava Ramírez, destacó que el consumo de una pastilla diaria antes de la concepción (tres meses) y durante las etapas iniciales del embarazo, pueden reducir hasta en un 70 por ciento el riesgo de desarrollar alguna malformación congénita.

Esta vitamina previene Defectos del Tubo Neural (DTN), que incluyen la anencefalia, el encefalocele y mielomeningocele.

Explicó que estos son defectos congénitos del cerebro, la columna vertebral y la médula espinal y se producen en el primer mes de embarazo, siendo los más comunes la espina bífida, donde la columna vertebral del feto no llega a cerrarse provocando parálisis en las piernas; mientras que en la anencefalia gran parte del cerebro y cráneo no se desarrolla.

Informó que en 2016 se contabilizaron 51 mil 201 mujeres embarazadas, 723 de las cuales son menores de 15 años. Durante el primer bimestre de este año se registraron 5 mil 339, de las cuales 66 son menores de 15 años.

Nava Ramírez, dijo que las principales fuentes de ácido fólico se encuentran en el hígado de pollo, de res, y de borrego, plátano, aguacate, chícharo, coliflor, brócoli, quelite, acelga, almendras, espinaca, lechuga, cacahuate, yema de huevo, perejil y pan de trigo integral.

Enfatizó que la ingesta de este nutriente previene la deficiencia física, mental o sensorial entre la población, principalmente de los bebes, así como problemas secundarios a causa de secuelas que puedan presentar los menores por asfixia, nacimientos prematuros, baja de peso, y malformaciones congénitas.

Finalmente, dijo que dentro de las acciones preventivas para el cuidado de la mujer, se encuentran otorgar una atención integral en las unidades médicas, como consultas prenatales, información sobre métodos de planificación familiar, dotación de sulfato ferroso para disminuir el índice de anemia durante el embarazo, y prevención de enfermedades.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*