Edil de Santa Gertrudis Zimatlán de Álvarez ejerce violencia política de género

-Regidora denuncia al presidente municipal de Santa Gertrudis Zimatlán de misógino e intolerante

Miguel A. Luna/Oaxaca, Oax. 10 enero de 2018 La Regidora de Educación del Ayuntamiento de Santa Gertrudis Zimatlán de Álvarez, Susana Sarmiento Martínez, denunció la manera prepotente e intolerante con que actúa el presidente municipal Rodimiro Castellanos Ibáñez en contra de las mujeres que colaboran con él llegando al grado de  “correrlas” o renunciado de manera voluntaria ante los acosos constantes.

Así lo señaló la concejal afectada  ante los medios de comunicación, el edil ejerce violencia política de género contra su persona, actitud que quedó de manifiesto el pasado 22 de diciembre del 2018 (día de su informe de actividades)cuando de manera pública le entregó su renuncia por las constantes humillaciones y menosprecios para ejercer su cargo, sin embargo lejos de tener cordura Rodimiro Castellanos intentó dejarla en mal exhibiendo un recibo de su bono de dieta e inició una campaña de desprestigio a través de las redes sociales.

Por ello se presentó ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca para interponer una queja que quedó asentada en el oficio número DDHPO/00220/(30)/Oaxaca2017, porque no es la única víctima de violencia política de género, por esto también ha renunciado la directora de salud Minerva Díaz Ramírez; siguió la directora de Fomento Educativo Lupita Velasco Díaz, quien era la suplente de la regiduría de educación, pero no ocupó el cargo porque tenía antecedentes del misógino munícipe.  También renunció Cristian Elizabeth Maldonado Directora del Migrante por el mismo motivo.

La concejal dijo que hasta el momento no tiene certidumbre de cómo va a quedar su caso porque hasta el momento no ha recibido ninguna notificación de haber sido aceptada su renuncia, ya ha acudido en diferentes ocasiones al municipio y entablado comunicación con la Síndico Municipal Rosa Aquino Maldonado quien no la ha podido dar una respuesta sobre si va a seguir despachando como regidora de educación o entregar de manera formal la documentación y el sello para deslindar responsabilidades, pero no le da información precisa al respecto ni tampoco le entrega las llaves de la oficina donde despachaba para poder sacar las pocas pertenencias que tiene.

Comentó que ella es la única concejal en Santa Gertrudis también fue discriminada porque solo recibía $2,500.00 por concepto de dieta y sus compañeros recibían más dinero. El edil tiene serios problemas que debe atender porque no soporta que ella tenga una licenciatura en administración y él no tenga preparación profesional, por ello exigía que en la documentación su nombre apareciera como “ciudadana” y no con el título que se ganó con mucho esfuerzo

Lo único que le pide al presidente municipal Rodimiro Castellanos Ibáñez es que le dé la cara para que de su propia voz le diga si va a seguir con la responsabilidad asumida ante el pueblo o de manera definitiva ya no es integrante del cabildo de Santa Gertrudis Zimatlán de Álvarez, concluyó Susana Sarmiento Martínez.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*