EGG y el FIUC trabajan para el sustento familiar

* Más de dos mil familias se beneficiarán con la Producción de Huevo; otros tienen proyectos de hortalizas, producción de carne o cruza de borrego

Eusebio PÉREZ SANTOS. Elmer Gaspar Guerra (EGG), dirigente del Frente Indígena, Urbano y Campesino (FIUC) informó del inicio de la campaña de Módulo de Producción de Huevo, campaña que autodenominó “Acciones que Mejoran tu Vida”, para beneficiar a familias de localidades que integran el Distrito 16 con cabecera en Ocotlán-Zimatlán; además, quienes no están en este proyecto dijo que están en el de hortalizas, producción de carne o cruza de borregos.

En entrevista, el dirigente social aseguró que el proyecto consiste en entregarles a las mujeres 50 o 100 aves de postura (de acuerdo al número de aves que puedan cuidar), ya listas para poner huevo, quienes en conjunto con su familia las cuiden y tengan un ingreso propio.

“La finalidad es que las mujeres dejen de ser dependientes y desde su casa hagan este tipo de actividades que semanalmente nosotros seremos los encargados de comprarles la producción de huevos y en seis meses nosotros les renovamos los paquetes de ave s de postura”, informó Elmer Gaspar.

Dijo que la única condición que tienen para que les den la dotación de aves es que en seis meses no se coman o vendan la aves y ya pasada esta fecha ellas deciden que hacer con las aves de postura en tanto el FIUC les entrega otro paquete.
Aunado a esto, Gaspar Guerra agregó que también capacitan a hombres en la producción de aguacate, limón, chile habanero, tomate, durazno, pera, manzana, arándano y fresa en el Distrito 16.

“Se han sumado una gran número de personas a este proyecto que consiste en que constantemente exista una capacitación para los hombres que se dediquen a este tipo de cultivos para que produzcan su abono, fungicida, plaguicida y herbicida de forma orgánica con los productos que tengan a la mano y que muchas veces desconocen su funcionamiento y desperdician un gran potencial para hacer una excelente producción”, abundó el dirigente del FIUC.

Aseguró que la finalidad es que tengan una producción orgánica, limpia de productos químicos que son dañinos para la salud y de esta manera, en unos cuatro, entrar al mercado con productos orgánicos, frescos y de calidad, que se estarán produciendo en los senos de las familias del distrito local.

Mencionó que con la ayuda de técnicos o extensionistas de diferentes dependencias constantemente capacitan a hombres y mujeres quienes integran este proyecto para que dejen de ser dependientes de quienes por mucho tiempo se han aprovechado de las necesidades o carencias que persisten en las familias y por ende han condicionado el apoyo hacia algún partido político, gobierno o algún grupo.

Para tener este apoyo Elmer Gaspar dijo a la ciudadanía que pueden acudir a la oficina del FIUC ubicada en Vicente Guerrero, número 300, esquinan con Sabinos, en Candiani; así como en su oficina alterna o domicilio de Elmer Gaspar ubicado en Santa Ana Zegache, en la calle Lerdo de Tejada.

También pueden contactarlo a su teléfono celular (9511453344) o su página de Facebook (Elmer Gaspar Guerra) donde publican constantemente todos los trabajos que como organización realizan con gentes que quieren apoyar a los grupos y comunidades que se lo permitan y deseen trabajar en este tipo de proyectos que además, dijo, son muy importantes porque abaten los rezagos, carencias y llevan un ingreso neto a cada una de las familias que integran este proyecto que es sin fines de lucro y que no tiene tintes políticos .

Mencionó el dirigente del FIUC que al menos habitantes de 30 comunidades integran algún proyecto: “unos no tienen el proyecto de huevos sino de hortalizas; San Pedro Mártir tiene invernaderos de fresa y tomate; Yatzeche y San Pedro Guegorexe criaderos de borregos para producción de carne; Santa Ana Zegache granjas de porcinos y de becerros, así como el de cruza de borregos pelibuey con dorper”, concluyó el dirigente del FIUC, Elmer Gaspar Guerra.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*