El código de los capos que genera estupor en México

14 de Mayo del 2017. La guerra a sangre fría que se vive en México por cuenta de los grupos al margen de la ley y narcotraficantes al parecer aún guarda respeto por algo o alguien, las madres. Pese a que este ‘código de respeto’ hasta hace algún tiempo incluía a esposas e hijos, en el último tiempo solo resguarda a las progenitoras de los capos.

“A la madre del enemigo no se toca”, anota uno de los párrafos de la investigación hecha por Infobae sobre este tema. De hecho, Javier Valdez Cárdenas, periodista que ha recibido premios internacionales por sus libros sobre el tema del narcotráfico, recordó que durante el ataque del año anterior a la mansión de la mamá del ‘Chapo’ Guzmán, “le dispararon a la casa, destrozaron algunas cosas, pero a ella no le hicieron nada, incluso dejaron que se fuera en una avioneta o un jet, no me acuerdo”.

Incluso, “la figura de la madre representa el único de los valores del narco, es la última figura que sigue siendo intocable, porque en los pactos que había entre los cárteles ya hubo muchas cuarteaduras. Hace unos 20 años, no mataban a los niños y esposas. Ahora ya matan a niños y uno de los últimos espacios que todavía respetan es el de las madres”.

Sin embargo, el respeto a la madre dentro del mundo criminal no es nuevo, ya que aparentemente es una tradición exportada por las mafias italianas, aseguró la activista y periodista Sara Lovera. Aunque este aparente respeto parece mantenerse por estos días, la barbarie sigue siendo el común denominador de la guerra que se vive en el país norteamericano, donde miles de personas han muerto por cuenta de este conflicto que hay entre la ilegalidad y las autoridades.

Por tal motivo, Consuelo Loera, madre del ‘Chapo’ en varias oportunidades ha hablado ante las cámaras de medios locales e internacionales sobre su hijo. En alguna ocasión dijo que “yo siempre le digo: mijo, hay que perdonar porque si no, nosotros no vamos a ser perdonados”.

En esta nota del medio antes mencionado indica que “otra famosa madre del narco en México es Alicia Félix Zazueta, matriarca del clan Arellano Félix, uno los cárteles más poderosos del país entre los ochentas y noventas.

Alicia, prima de otro de los grandes capos de México, Miguel Ángel Félix Gallardo, fue madre de 10 hijos. Fichas confidenciales de la Fiscalía Federal en México, citadas por la revista Proceso en 2001, señalaban que en la familia siempre predominó su matriarcado”.

Esta publicación y en general el conocimiento de la existencia de una regla de oro para no tocar a las madres causó revuelo entre algunos mexicanos que no entienden cómo si respetan la vida de unas mujeres, pero no de otras o de hijos que matan por no estar de acuerdo con sus prácticas ilegales.

Por: KienyKe

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*