El gobernador ni ningún secretario nos ha dicho cuál iniciativa pasa y cuál no: PRI

Redacción/Barra Informativa/Oaxaca, 10 julio 2017.- “Siempre se ha mantenido la autonomía, el señor gobernador, el ejecutivo, ni ningún secretario nos ha indicado dentro de las iniciativas que tenemos como fracción parlamentaria del PRI, cuál pasa y cuál no pasa” señaló la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, María de las Nieves García Fernández.

“Nosotros traemos nuestras iniciativas y por supuesto nosotros coadyuvamos con las iniciativas del ejecutivo del estado, pero insisto, tenemos que sentarnos a hacer consensos, acuerdos, para llevar a cabo una agenda común y que prosperen los dictámenes que llevemos a cabo”, añadió la legisladora ante la interrogante de pérdida de autonomía del Legislativo ante el Ejecutivo por agenda conjunta.

“A ver, dijo la legisladora a Barra Informativa en tono de embate, nosotros tenemos que trabajar con el ejecutivo porque lo dice la ley, nuestra ley orgánica dice que cuando presenta el señor gobernador su plan estatal de desarrollo al congreso se harán las comparecencias necesarias y correspondientes de cada titular de las dependencias, para que nos informen específicamente en cada instancia, de que es lo que quieren presentar de programas, proyectos, de política pública para la sociedad oaxaqueña, entonces es por ley.

Tenemos que estar interactuando obviamente, porque para sacar a votación un plan estatal de desarrollo necesitamos saber de boca de cada uno de los titulares que es lo que piensan, hacia donde piensan llevar a Oaxaca, hacía que rumbo para detonar el desarrollo del crecimiento del estado.

¿No hay aun comparecencias y dicen que supeditaron su trabajo al ejecutivo?

Jamás dijimos eso, nosotros la reunión que fue el señor gobernador, fue a clausurarnos la agenda legislativa, no estamos hablando del Plan Estatal de Desarrollo. Yo comente que nuestra agenda del PRI, que, por supuesto es la agenda parte del gobernador y parte de nosotros, de las necesidades de cada diputado en cada región, de las peticiones de la sociedad organizada que le hicieron a cada uno de nuestros diputados que fueron por las siglas del PRI, en cada región que se ganó, en cada distrito que se ganó, y bueno esas son las peticiones que traen ellos para presentarlas en la Cámara de Diputados.

El señor gobernador lo que hizo fue clausurarnos nuestra reunión plenaria y por supuesto comentarnos que él va hacernos llegar parte de su agenda legislativa, parte de las iniciativas que quiere que se impulsen y que yo lo dije muy claramente, esta es una reunión plenaria, es una acción que no se había llevado nunca en el estado de Oaxaca, en toda la historia parlamentaria del estado de Oaxaca jamás se había llevado a cabo una reunión plenaria de ningún partido, de ninguna fracción parlamentaria.

¿Ya ha habido reuniones de gobernadores y legisladores?

Si, pero no para hacer una agenda legislativa. Yo estoy hablando de agenda legislativa. Es por primera vez, es histórico.

¿No están cediendo ningún espacio?

Nosotros no tenemos que ceder, tenemos que acompañar como fracción parlamentaria del PRI todas las acciones de nuestro gobierno, es priista.

¿Pero son parte de un congreso, donde los partidos no debieran aparecer?

Por supuesto, tiene toda la razón, pero no se lleva a cabo la votación sino hay un consenso de todas las fracciones parlamentarias.
Yo quiero comentarle que en el primer periodo ordinario de sesiones nosotros trajimos unas iniciativas, el PRD, el PAN, Morena y PT traían otras, logramos sentarnos en Junta de Coordinación Política para hacer una agenda común y se lograron justamente los dictámenes que a ustedes se les dio conocimiento en la votación en el pleno y a ustedes como medios de comunicación.

Haremos lo mismo en este segundo periodo ordinario de sesiones, en donde la agenda que nosotros hicimos, el consenso al interior de nuestra bandada y que esperaremos las iniciativas que turne el ejecutivo del estado y nos sentaremos hacer nuevamente esta agenda común para llevar a buen termino los dictámenes.

¿Por qué no han invitado a los demás legisladores a las reuniones con secretarios del gobierno federal?

Porque no lo han pedido los señores diputados, nosotros respetamos la individualidad y autonomía de cada fracción. Si ellos piden ellos irán por supuesto y los atenderán.

¿Sería conveniente que lo hicieran?

Allá ellos si lo creen conveniente

¿Se mantiene la autonomía de la fracción?

Siempre se ha mantenido la autonomía, el señor gobernador, el ejecutivo ni ningún secretario nos ha indicado dentro de las iniciativas que tenemos como fracción parlamentaria del PRI cual pasa y cual no pasa. Nosotros traemos nuestras iniciativas y por supuesto nosotros coadyuvamos con las iniciativas del ejecutivo del estado, pero insisto, tenemos que sentarnos a hacer consensos, acuerdos, para llevar a cabo una agenda común y que prosperen los dictámenes que llevemos a cabo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*