El INAI exige al PRI cuánto gastó Ochoa Reza y en qué, en 6 meses de 2017

Por Redacción / SinEmbargo/octubre 23, 2017 10:12 am. El INAI solicitó al PRI transparentar los gastos de su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, durante el primer semestre de 2017. El organismo consideró relevante que los ciudadanos conozcan cuánto gastó, en qué gastó el presidente nacional de un partido con motivo de sus funciones en sus diversas actividades, entre ellas las giras del trabajo como parte de sus actividades públicas dentro del territorio nacional y en el extranjero.

El 1 de octubre de 2016, la Unidad de Datos de SinEmbargo dio a conocer que Ochoa Reza es dueño de una flotilla de taxis que funciona en la Ciudad de México y cuyo volumen ha crecido y disminuido con ventas y adquisiciones cada año desde 2006, cuando compró por primera vez tres unidades.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) transparentar los gastos de su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, durante el primer semestre de 2017.

“Resulta relevante que los ciudadanos conozcan cuánto gastó, en qué gastó el presidente nacional de un partido con motivo de sus funciones, que son financiadas con las prerrogativas asignadas a este partido, en sus diversas actividades, entre ellas las giras del trabajo como parte de sus actividades públicas dentro del territorio nacional y en el extranjero”, afirmó Óscar Guerra Ford, comisionado del INAI.
La solicitud del INAI al PRI para transparentar los gastos de su dirigente nacional derivó de una escueta respuesta que recibió una persona por parte de Ochoa Reza, quien sólo proporcionó la versión pública de los comprobantes de pago del 1 de enero al 30 de junio de 2017, una factura de hospedaje de un viaje a Nueva York y la versión pública de comprobante fiscal del pago por servicio de transporte aéreo, contratado con la empresa United Airlines, así como facturas por concepto de arrendamiento de vehículos.

Inconforme con la respuesta, el particular presentó recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que recibió la información incompleta, pues no incluye los conceptos alimentación, mientras que la factura de transportación no presenta el destino del viaje y tampoco se informa lo relativo a diversos gastos originados en el desarrollo de las funciones del dirigente nacional del PRI.

Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del tricolor, durante el evento del 4 de marzo pasado, donde se celebró el 88 aniversario del Partido Revolucionario Institucional. Foto Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro.
El análisis del INAI concluyó que en la factura del transporte aéreo no se visualiza en su totalidad el contenido de los datos asentados, situación que resta certeza jurídica al documento.

Por otra parte, Enrique Ochoa no realizó una búsqueda exhaustiva para localizar las facturas que dan cuenta de los gastos generados en la gira de trabajo realizada en Saltillo, Coahuila, el 27 de febrero de 2017.

“No realizó ningún tipo de manifestación en lo referente a los gastos de alimentación y de representación, ni aquellos relacionados con las funciones del dirigente nacional del PRI”, explicó el INAI.
De acuerdo con el organismo, la información presentada por Ochoa Reza indicó que el dirigente del PRI no llevó a cabo una búsqueda exhaustiva para localizar las facturas que dan cuenta de los gastos generados, “mismos que podría conocer la Secretaría de Finanzas y Administración, pues le corresponde administrar los recursos financieros, humanos y materiales del partido; así como presentar los informes de ingresos y egresos trimestrales”.

Por lo anterior, el Pleno del INAI, a petición del comisionado Guerra Ford, modificó la respuesta de Enrique Ochoa y le instruyó entregar, de forma legible y completa, el comprobante fiscal digital por concepto del pago por servicio de transporte aéreo contratado con la empresa United Airlines e inicar el destino del viaje, así como el documento que dé cuenta del reembolso por el boleto de avión del viaje realizado a Nueva York, Estados Unidos.
Asimismo, deberá realizar una búsqueda exhaustiva en la Secretaría de Finanzas y Administración para localizar las facturas de cualquier gasto generado durante la gira de trabajo del presidente nacional del PRI en Saltillo, Coahuila, así como los gastos de alimentación y de representación en el desarrollo de las funciones del dirigente.

En los últimos 17 años, el Revolucionario Institucional ha sido dirigido por 11 personas. Eso considerando la dirigencia nacional de 21 días de Carolina Monroy, en 2016; y los dos periodos de seis y 15 días de María Cristina Díaz Salazar, en 2011 y 2012, respectivamente.
Enrique Ochoa es el último dirigente del PRI Un balance realizado por la Unidad de Datos de SinEmbargo refiere que, los estados que perdió el tricolor de 2012 a 2017 [Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz], comparados con los que recobró en ese mismo periodo de tiempo [Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Sonora], le dejan cuando menos un déficit de 10.1 millones de electores.

LOS TAXIS DE OCHOA REZA

El 1 de octubre de 2016, la Unidad de Datos de SinEmbargo dio a conocer que Ochoa Reza es dueño de una flotilla de taxis que funciona en la Ciudad de México y cuyo volumen ha crecido y disminuido con ventas y adquisiciones cada año desde 2006, cuando compró por primera vez tres unidades. Así queda en sus declaraciones patrimoniales, presentadas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y en la plataforma 3de3.

Pero las ganancias de este negocio no están claras en ninguno de los documentos públicos sobre sus bienes, de modo que no puede saberse cómo han contribuido con su fortuna personal.

El formato de declaración patrimonial en la Secretaría de la Función Pública tiene un apartado para declarar “ingresos netos –aquellos que se declaran por actividad industrial, comercial, financiera y otros”– y Ochoa Reza cuando era funcionario dijo que respecto a ello haría una excepción cada una de las seis veces que presentó el documento.

En la plataforma 3de3 –montada por organizaciones civiles y que es un documento que no tiene carácter legal– declara que recibe ingresos al año por 1 millón 442 mil 702 pesos por actividades industrial, empresarial y comercial, pero no aclara si tal percepción proviene del servicio de taxis.
Los taxis no son el único negocio de Ochoa Reza.

En su declaración del 31 de mayo de 2016 ante la SFP, asienta que es socio de AOZ Farmacéutica, por lo que no se sabe si el ingreso en la 3de3 es por los taxis o por la farmacéutica.

El 27 de marzo pasado, el diario Reforma dijo que de 2005 a 2008, Enrique Ochoa Reza acreditó su residencia en Nuevo León para poder adquirir ocho concesiones de taxis en dicho estado. Sin embargo, durante dicho tiempo, el político vivió en Líbano y la Ciudad de México.

De acuerdo con la publicación, la Ley de Transporte del estado establece que para otorgar este tipo de permisos, el interesado debe comprobar que vive de manera permanente en la entidad.

Ochoa Reza entregó documentos según los cuales vivía en una colonia modesta del municipio de San Nicolás, en una propiedad que nunca ha sido de su pertenencia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*