El reto de un mejor periodismo de ciencia

Este tipo de corriente periodística necesita más espacios, pues en México hay un nicho científico exitoso.

Nelly Toche/El Economista/11 de diciembre de 2017, 01:58. “No hay tantos espacios para plantear de manera extensa historias de ciencia. Tengo la suerte de trabajar en un medio nacional de Argentina, pero hay muchos profesionales que ahora están fuera de un medio, es gente preparada, y no me interesa si es divulgación, si es comunicación o periodismo, la idea central es que la ciencia llegue a la sociedad; la democratización de la ciencia es fundamental y central”.

“En México y América Latina hay un montón de historias que contar con la cantidad de ciencia que se hace, por qué salir a otras partes del mundo y comunicar sobre una ciencia que no nos pertenece. Hay que seguir hechos que tienen que ver con nuestra identidad, la ciencia es parte de la cultura y ésta configura identidades”, expresó Pablo Esteban del periódico Página 12, en Argentina, luego de concluir el V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación organizado por Conacyt.

Y es que los periodistas internacionales invitados destacan la motivación que tienen los periodistas de ciencia mexicanos, muchos con trayectorias consolidadas, pero que siguen trabajando con mucho ahínco, aseguró Margot Mena Young, investigadora de la Universidad de Costa Rica. Pero, agregó, “la contradicción del mercado, la reducción de los medios masivos por el cambio en los modelos de negocio han afectado a todos (…) Sin embargo, los periodistas de ciencia creen firmemente en esta área como medio para mejorar la vida de todos. Se ve el interés por buscar la información, elaborarla y publicarla con gran profesionalidad”, además de buscar nuevas maneras de financiar el periodismo de calidad.

Daniel García Álvarez de la Llera, subdirector de comunicación social del instituto potosino de investigación científica y tecnológica, aseguró que la opinión pública es uno de los objetivos de la comunicación de la ciencia. La ciudadanía debe saber lo que se hace en México en cuanto a ciencia, tecnología e innovación, y este tipo de eventos abona en ese objetivo; la ciencia necesita de los periodistas y los periodistas necesitan de los espacios en los medios de comunicación, es un círculo que debe estar integrado, sin duda.

PREMIO CONACYT DE PERIODISMO DE CIENCIA
Reconocer los trabajos de periodistas que se dedican a comunicar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación que se realizan en México así como distinguir el periodismo que tiene como fuentes de información artículos científicos publicados en revistas de investigación o entrevistas con científicos adscritos a instituciones mexicanas, es el objetivo del Premio de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entregado al cierre del seminario .

“El periodismo es la fuente de información social más confiable y profesional de sucesos de interés público, por ello el Conacyt en colaboración con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico convocaron a este premio, explicó Jesús Mendoza Álvarez, organizador del evento y representante de Conacyt.

En la categoría Revistas Impresas el ganador fue Iván Carrillo Pérez, con el trabajo Axolotl: un dios en peligro de extinción, publicado en National Geographic Latinoamérica. En la categoría de radio, Carlos Hernández Zarza recibió el galardón por el trabajo ¿Por qué el oso negro ha perdido el miedo al hombre?, transmitido en UniRadio 99.7 FM de la Universidad Autónoma del Estado de México. Y en la categoría Televisión el triunfo fue para Hugo Garizurieta Bernabé de radio televisión de Veracruz con su trabajo Tzakatkiwi: el árbol cósmico, que habla sobre la cultura totonaca.

nelly.toche@eleconomista.mx

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*