Emplea MC a socio de firma que filtró padrón

Por Fernando Nava/La Razón/20 marzo, 2018. Tres empresas de comunicación y medios digitales han recibido contratos millonarios de los gobiernos municipales de Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco, pues a Indatcom, empresa que filtró el padrón electoral a Amazon por cinco millones de pesos, se suma Eu-Zén y la Covacha, propiedad del grupo empresarial que encabeza Rafael Valenzuela, y quienes se encuentran en el padrón de proveedores de los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, gobernados por el partido de Dante Delgado.

La relación entre esas empresas con MC y el actual candidato a la gubernatura de Jalisco es tan estrecha que, en 2015, cuando era edil de Guadalajara, Enrique Alfaro nombró a Mario Roberto Arauz Abarca, uno de los fundadores de Indatcom, como Director de Innovación Gubernamental del ayuntamiento con un sueldo de 70 mil 920 pesos mensuales. Además, Yamir Ali Yedet Martínez, socios de Eu–Zén, trabajó de 2012 a 2013 como Director de Cultura del mismo municipio.

El Dato: Ayuntamientos de MC en Guadalajara han contratado también a Indatcom para el área de diseño conceptual.

De acuerdo con un estado de cuenta presentado por el municipio de Guadalajara, cuya copia posee La Razón, sólo en el mes de octubre de 2016 –cuando Enrique Alfaro era alcalde–, el ayuntamiento de aquella entidad pagó tres millones 749 mil 999 a las empresas involucradas.

El estado de cuenta con el folio 000463 de Banamex a nombre de “Municipio de Guadalajara” especifica que el 14 de octubre Indatcom recibió un pago interbancario por dos millones de pesos. El 21 de octubre volvió a recibir otro pago por 416 mil 666 pesos y sólo seis días después, el municipio volvió a pagar 416 mil 666 pesos a la empresa que filtró el padrón electoral. Dando una cantidad de dos millones 833 mil 332 pesos.

A la vez, el 6 de octubre, Eu–Zén cobró 416 mil 667 pesos por parte del ayuntamiento, mientras que La Covacha recibió un pago del municipio por medio millón de pesos, el 14 de octubre.

Además, para el actual proceso electoral, Enrique Alfaro también tiene contratos con La Covacha por 100 mil pesos para exhibir propaganda por Internet, y a Eu-Zén por 120 mil pesos, para trabajos de fotografía y diseño de herramientas digitales e impresas.

Cabe recordar que miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunciaron a inicios de 2018, que las empresas contratadas por MC difunden mediante redes sociales una guerra sucia en contra de los demás partidos políticos.

“No debe volverse a contratar a Indatcom”
El consejero electoral del INE Enrique Andrade dijo que no se pueden utilizar los servicios de Indatcom ya que Movimiento Ciudadano fue sancionado por filtrar el padrón electoral.

“Justamente es lo que se sancionó, porque se subieron datos personales a una plataforma en donde tenía acceso todo mundo; sí estaría prohibido volverla a contratar”, indicó.

Sin embargo, en entrevista con La Razón, confirmó que mientras no haya una queja contra el partido, por contratar de nueva cuenta a la empresa que en 2016 recomendó subir a la plataforma de Amazon el padrón electoral, el INE no puede sancionar.

Andrade resaltó que el pasado 24 de febrero, en el consejo general del INE MC fue sancionado con 31 millones de pesos, por subir a Amazon el padrón electoral.

Con información de Laura Arana

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*