En lo oscurito, Sedapa nombra a desconocido como director del café en Oaxaca

· El nombramiento fue avalado por representantes del sistema producto café y Cepco, organizaciones expertas en bajar recursos, pero no en aplicarlos en el campo. · “Las organizaciones deberán pasar de ser organizaciones de gestión, a organizaciones de productividad”: Subdelegado de Sagarpa

Jesús Ortiz/Oaxaca, Oax., 23 de marzo de 2018.- Seria preocupación causó entre los productores de café oaxaqueños libres, aquellos que no pertenecen a la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO) ni al Sistema Producto Café, quienes no representan ni al 5% de los más de 100 mil productores de la entidad, quienes con su presencia avalaron el nombramiento que hiciera la Sedapa de Jesús Nieblas López, como director de café en Oaxaca.

La preocupación de los cafeticultores oaxaqueños, estriba en que, luego del ataque de la roya y la promesa del Gobernador del Estado de atender ese sector del campo oaxaqueño, hoy enfrentan una baja en el precio del café del 40%, respecto al precio del año pasado y hoy se sorprenden que esa dirección de reciente creación, llegue una persona sin experiencia en el tema cafetalero y menos de la problemática que enfrente ese sector desde hace más de 15 años.

La decisión de Sedapa y Sagarpa delegación Oaxaca, de nombrar en lo oscurito como director del café a un empleado de esa dependencia federal ha causado extrañeza entre productores de café y diversas organizaciones cafetaleras, toda vez que Nieblas López la única experiencia que tiene es haber sido jefe del Sistema Nacional de. Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) en Oaxaca, pero sin atender al sector del aromático.

Sin en embargo en la reunión del nombramiento de Jesús Nieblas, algo bueno ocurrió luego de que en su intervención Rubén Dehesa Ulloa, Subdelegado Agropecuario de la Delegación de la SAGARPA en el Estado de Oaxaca señalara: “en el estado de Oaxaca hay muchas organizaciones cafetaleras, pero muchos de esos productores ni enterados están que están afiliados con ellas”, confirmando lo que a todas luces se sabe y que pocos se atreven a denunciar.

El Subdelegado Agropecuario de la Delegación de la SAGARPA en el Estado de Oaxaca, puso el dedo en la llaga al señalar que “las organizaciones deberán pasar de ser organizaciones de gestión, como actualmente funcionan, a ser organizaciones de productividad, porque de seguir por esa ruta, los recursos que se sigan invirtiendo no se verán reflejados en la productividad de los hombres y mujeres que viven del campo”.

El mensaje directo que debió haber llegado al representante no gubernamental del sistema producto-café, Ofelio Ángeles Ortega, empleado del dueño de Cepco, el español Miguel Tejero, pero llamada de atención no le importó, toda vez que la mayor parte del tiempo se mantuvo entretenido atendido sus redes sociales por teléfono.

Por su parte productores de la costa y la zona mazateca indicaron que seguirán esperando a que el gobernador del estado ponga orden en ese sector, y que por el fin el Clúster Café por fin empiece a caminar, toda vez que un proyecto que tiene definido dentro de su plan estatal de desarrollo.

También denunciaron que a casi 19 meses de gestión de Alejandro Murat, los titulares de Sedapa y Sagarpa no se han presentado a las comunidades donde el gobernador se comprometió a apoyar y rescatar la cafeticultura. “Ni siquiera se han acercado a darnos palabras de aliento”, señalaron y los acusaron de solo atender las exigencias de los “morenos” de la dirigencia de Cepco y Sistema Producto Café.

Y confían que, pese a las traiciones o desatinos de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación, lo mismo que de Sagarpa-Oaxaca, por fin el mandatario oaxaqueño se entere de sus traspiés y les corrija la plana, toda vez que él tiene como proyecto el Clúster Café, y Carlos Grau ha creado una dirección alterna, en tanto que en la dependencia federal no quitan el renglón de crear agroclusters, ignorando el proyecto principal del ejecutivo estatal.

En la presentación del director del café no estuvieron presentes ni Carlos Grau, director de Sedapa ni el Adolfo Toledo Infanzón, quien tomara posesión como delegado de Sagarpa hace casi un mes.

AL MARGEN

Ofelio Ángeles Ortega, representante no gubernamental del sistema producto-café y Miguel Tejero, dueño de Cepco, en campaña exigieron una reunión con Alejandro Murat cuando este era precandidato, sin embargo, se decantaron por Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) conformada por el PRD, PAN y el PT, llevaban como candidato a José Antonio Estefan Garfias.

El pasado mes de abril de 2017, en visita a Oaxaca del ahora candidato a la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador, públicamente diferentes actores políticos firmaron un pacto titulado: “AMLO concreta Acuerdo de Unidad con izquierdas de Oaxaca”, resaltando entre ellos Miguel Tejero Villacañas, Gerente General de la Coordinadora Estatal de Productores de Café del Oaxaca (CEPCO), y asiduo benefactor de millonarios recursos de Sedapa y Sagarpa.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*