En plan de reparto del Frente ni un puesto a ciudadanos

El total de espacios se distribuye sólo entre partidos que lo integran; Panal no se suma, para “no ser rehén de cálculos de jefes de otros partidos”

Por  Yared de la Rosa /La razón.com/24 noviembre, 2017. Aunque los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano aseguraron que en el Frente Ciudadano por México (FCM) se incluirán a las personas que no militan en algún partido; hasta el momento, esta unión no tiene previsto asignar ninguna candidatura para los ciudadanos y sólo prevén repartirse entre ellos los cargos que se disputarán en las urnas para integrar el Congreso de la Unión en 2018.

En el anteproyecto llamado “Definición de candidaturas del Frente”, los tres partidos se distribuyeron los 364 curules y escaños, que se obtendrán por mayoría relativa, es decir, por votación directa, en el Senado y de la Cámara de Diputados y no reservaron algún lugar a las personas sin militancia, pese a que sus dirigentes presumen que por primera vez en la historia, “ciudadanizarán” una elección.

En el documento, se señala que para el Senado, al PAN le tocan 45 lugares, de los cuales, 22 son de la primera fórmula y 23 de la segunda; al PRD le repartieron 17, de ellos 9 son de la primera fórmula y 8 de la segunda, y,  para Movimiento Ciudadano, asignaron 2.

Las principales circunscripciones que el blanquiazul busca obtener son las de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

El Dato: El FCM está en consulta con tres ciudadanos para analizar su posible postulación a la candidatura presidencial, dijo Barrales.

En tanto, el sol azteca pretende las de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Zacatecas. Mientras, el partido naranja sólo busca las circunscripciones de Jalisco, donde el partido tiene mayor presencia.

Para la Cámara de Diputados se proponen 144 curules para el PAN; 108 para el PRD y 48 para MC.

Para el blanquiazul le asignan los principales distritos de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Yucatán; para el PRD, la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Tabasco, y para MC, algunos distritos de Chiapas, Coahuila, Durando , Jalisco y Sinaloa.

Además, se menciona que de las 108 diputaciones que pide la corriente perredista Nueva Izquierda, misma que participa en las negociaciones con el PAN y MC, sólo prevén ganar 42; es decir, se dan por perdidos en 61 por ciento de los distritos.

En octubre pasado, el Acción Nacional se pronunció a favor de que los ciudadanos participaran no sólo en la construcción de la Plataforma y Programa de Gobierno del Frente Ciudadano, sino también en la designación de candidaturas.

“Este Frente está abierto a la participación de los ciudadanos. Nuestro principal objetivo es construir un proyecto de país y tenemos claro que en su implementación es fundamental la participación de la gente.

“Confirmamos nuestro interés en fortalecer junto con ustedes al Frente Ciudadano por México, y que ciudadanos participen en la definición del programa de gobierno, la estrategia electoral y la vocería, así como en candidaturas a distintos cargos de elección popular”, se lee en el comunicado enviado por el blanquiazul.

Mientras, Alejandra Barrales Magdaleno, en octubre pasado aseguró que el Frente Ciudadano por México es un lugar para que la ciudadanía participe, pues sostuvo que la intención era “empoderar” las personas que no militan en algún partido.

“El Frente debe actuar sin egoísmos, con generosidad, que abra la posibilidad de que el candidato que nos represente sea un ciudadano que no milite en ningún partido político. Necesitamos empoderar a los ciudadanos, abrirnos a la participación ciudadana”, manifestó la dirigente perredista.

Panal rompe con Frente para “no ser rehén”

El Partido Nueva Alianza (Panal) anunció que no irá con el Frente Ciudadano para las elecciones presidenciales, tras asegurar que “no puede ser rehén de los tiempos ni de los cálculos políticos de los dirigentes de otros partidos”.

En una carta dirigida a los presidentes del PRD, PAN y MC, que conforman la coalición, el partido asegura que: “Nueva Alianza retira, de manera formal, pública y transparente, la intención de incorporarse al FCM en la elección presidencial”.

En el documento firmado por su dirigente nacional, Luis Castro Obregón, el Panal argumenta que a 50 días de que Alejandra Barrales, presidenta del sol azteca, les enviara una carta para sumarse al FCM, no se ha obtenido algún acuerdo, sólo “encuentros informales”:

“Han pasado más de cincuenta días sin que Nueva Alianza reciba una respuesta formal de parte del FCM. Si bien es cierto hemos tenido encuentros informales y particulares con los dirigentes nacionales de PAN, PRD y MC, así como pláticas con liderazgos de distintas corrientes de los partidos que integran, dichos encuentros no suplen una respuesta formal”.

Sin embargo, Castro dijo en la carta que desde un principio aclaró con los integrantes del frente, que si había diferencias se estableciera un mecanismo de diálogo para que las negociaciones fueran transparentes ante la ciudadanía.

El Panal también criticó que el Frente debería mantener un diálogo constructivo y democrático, con una visión compartida para no obligar a otras fuerzas a sumarse “de manera subordinada” o excluirse.

“Las decisiones que está tomando el Frente, deberían formularse desde un diálogo previo, constructivo y democrático, precisamente para construir una visión compartida, en lugar de poner sobre la mesa decisiones y hechos consumados que buscan obligar a otras fuerzas políticas a sumarse de manera subordinada o a excluirse de dicho Frente”.

Aunque dejó en claro que estarán abiertos a tener conversaciones con las demás fuerzas políticas, para definir con quienes se suman para contender al 2018, sin descartar a los candidatos independientes.

Con información de Fernando Nava

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*