EPN reprueba el bullying a policías; responde a críticas de ONG

Defiende a las instituciones del Estado mexicano en foro sobre seguridad; María Elena Morera acusó incremento de violencia

14/11/2017 06:20  TANIA ROSAS Y MARCOS MUEDANO/Excélsior/CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto reprochó que las instituciones de seguridad sean blanco de críticas y bullying debido a que eso sólo desmorona y descalifica a los integrantes de las corporaciones policiacas.

El mandatario expresó lo anterior durante el foro nacional “Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos + policías”.

En una intervención previa, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común,   acusó que no se han cumplido las metas para disminuir los asesinatos y crímenes de alto impacto.

“Esta masacre, para nosotros, sí la consideramos de proporciones bélicas. Los asesinatos, las desapariciones, las violaciones a los derechos humanos, secuestros, las extorsiones, los robos ya se hicieron parte de la vida misma de los ciudadanos en México”, dijo.
En su discurso, el Ejecutivo defendió a los cuerpos policiacos y lamentó que “a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil, que condenan, que critican y que hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones”.

Consideró que las corporaciones policiacas y las fuerzas armadas son orilladas a considerar que la “inacción es la mejor forma de actuar”.

“Queremos actuación responsable y eficaz de las instituciones a las que todos los días, o casi todos los días, pretendemos desmoronar, descalificar”, dijo.
Reconoció que las cifras de seguridad no son alentadoras, pero el reto sólo se puede enfrentar con las instituciones.

Peña reprocha bullying

Afirma que la lucha anticrimen es tarea de todos, donde se debe exigir,  pero también llevar a cabo acciones.

El presidente Enrique Peña Nieto admitió que en 2016 y 2017 la delincuencia ha cobrado mayores espacios, pero reprochó que las instituciones del Estado mexicano, especialmente las de seguridad y justicia, sean el blanco de críticas y bullying.

“Queremos actuación responsable y eficaz de las instituciones a las que todos los días, o casi todos los días, pretendemos desmoronar, descalificar y, especialmente,  a los integrantes de las corporaciones policiacas”, dijo.

Al clausurar el sexto foro nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, organizado por la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, el mandatario federal enfatizó que las cifras de seguridad no son alentadoras, pero el reto sólo se puede enfrentar con las instituciones del Estado mexicano.

“Esperamos que sean las instituciones del Estado mexicano las que resuelvan este problema, este enorme desafío, pero, lamentablemente a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil;  la propia María Elena lo señaló en su discurso, que condenan, que critican y que hacen bullyingsobre el trabajo que hacen las instituciones del Estado mexicano”, exclamó luego de que Morera reprobó los resultados en materia de seguridad.

Recalcó que cuando las policías hacen bien su trabajo resultan criticadas la mayor parte de las veces y cuando lo hacen mal o no lo hacen son fustigadas y a veces enfrentan procesos ante la justicia.

Con lo anterior, agregó, parece que llevamos a las corporaciones policiacas, incluso a las Fuerzas Armadas a que “la inacción sea la mejor forma de actuar”.

En el encuentro estuvieron presentes integrantes de organizaciones civiles; el presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, así como la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson. Ante ellos, Peña Nieto reconoció que a pesar de los esfuerzos, el país aún está lejos de encontrar la condición óptima para el buen desarrollo policiaco.

Agregó que la Policía Federal y la Gendarmería están bien calificadas por las encuestas, pero las encuestas no pueden ser consideradas un indicador objetivo ni real.

También habló del sistema penitenciario y pidió no sólo señalar o imputar prácticas de corrupción al interior.

“Se nos olvida que los que están en esas cárceles son delincuentes de alta peligrosidad y que las más de las veces, quiero yo suponer y presumir, tienen amenazados a sus celadores o que saben dónde están sus familias. No es que los corrompan (a los celadores), puede ser, quienes sean corruptos, pero yo creo que más de las veces son gente que está intimidada, que trabaja ahí ante un ingreso muy bajo y una gran intimidación”, añadió.
Aseguró además que poco se invierte en los centros penitenciarios porque es una asignatura políticamente poco rentable. Recordó que la seguridad es tarea de todos, pero, dijo, “demandando y haciendo, demandando y dando”.

También defendió al uevo Sistema Penal Acusatorio y lamentó que sigan en el Congreso leyes como la de seguridad interior y la reforma que crea el mando único.

PIDE EU EXIGIR CALIDAD
La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, opinó que los mexicanos deben esperar el mismo estándar de calidad de las corporaciones policiacas, sin importar el lugar en el que residan.

Ante ello, dijo, a través de la Iniciativa Mérida, el gobierno estadunidense apoya al mexicano en la certificación de elementos policiacos, aseveró.

“Es muy sencillo, es como una taza de café en Starbucks: sin importar en qué parte del mundo nos encontramos, podemos esperar un estándar de calidad igual. Los ciudadanos mexicanos deberían esperar los mismos estándares y el mismo servicio por parte de sus oficiales de policía, sin importar en dónde vivan. El apego a las normas nacionales significa que todos tengamos las mismas expectativas básicas”, declaró.
Comentó que la policía enfrenta a organizaciones delictivas despiadadas que amenazan la seguridad y prosperidad de los ciudadanos en ambos lados de la frontera.

Afirmó que EU seguirá apoyando los esfuerzos para enfrentar amenazas.

“VIVIMOS MASACRE BÉLICA”
A poco más de un año de que finalice la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la organización Causa en Común recriminó al gobierno su ineficacia para detener los delitos y asesinatos en el país, los cuales se han convertido en una “masacre bélica”.

“Esta masacre para nosotros, sí la consideramos de proporciones bélicas. Los asesinatos, las desapariciones, las violaciones a los derechos humanos, secuestros, las extorsiones, los robos ya se hicieron parte de la vida misma de los ciudadanos en México”, dijo presidenta de la organización, María Elena Morera.
Al dar un posicionamiento sobre la inseguridad, dijo que la meta programada para 2018, de disminuir los homicidios dolosos, no se cumplirá por el aumento de los asesinatos, principalmente de jóvenes de escasos recursos.

“Todos los crímenes de alto impacto van a la alza. Como ejemplo, el robo con violencia tuvo un incremento en el último año de 38 por ciento. Mención aparte requieren los homicidios dolosos que así son certificados aquí en México, no es una cifra de Causa en Común, son cifras oficiales. Y así tenemos alrededor de dos mil 300 asesinatos al mes”.
Durante el foro Sumemos Causas por la Seguridad: Ciudadanos + Policías, Morera aseguró que la inseguridad es una epidemia.

“La violencia que vivimos ya no es temporal, ni regional, es endémica y de alcance nacional. No se ha logrado contenerla y mucho menos revertirla. Por eso resulta cada vez más intolerable que los responsables políticos de este desastre, tanto a nivel federal, como los gobernadores, sólo asumen pretextos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*