Esquerra pide “realismo” a Junts per Catalunya y buscar nuevas alianzas

Marta Rovira, número dos de los republicano, urge recuperar las instituciones para no “perpetuar” el artículo 155

ÀNGELS PIÑOL/El País/Barcelona 13 ENE 2018 – 07:43.Marta Rovira, secretaria general de Esquerra republicana, ha afirmado este mediodía que es “urgente” que la mayoría independentista resultante de las elecciones recupere las instituciones catalanas para evitar que se “perpetúe” la aplicación del artículo 155 y expulsar del Gobierno de Cataluña al Partido Popular. En un mensaje nítido a Junts per Catalunya, la número dos de los republicanos ha recalcado que es necesario afrontar las dificultades con “absoluto realismo” –y ha enfatizado esta palabra expresamente- y seguir explorando “alianzas” con las fronteras del “independentismo” –en alusión a los comunes- para que la mayoría independentista siga creciendo y sea más fuerte.

En el primer Consejo Nacional que ha celebrado Esquerra este 2018, Rovira ha hecho un claro llamamiento para recuperar de manera inmediata las instituciones catalanas ante el riesgo de que una eventual parálisis pueda provocar que el Gobierno del Partido Popular continúe dirigiendo la Generalitat. La diputada ha subrayado que un partido que solo ha obtenido cuatro de los 135 escaños posibles no puede mantenerse en el poder. En ese sentido, ha señalado que los populares tienen en el punto de mira la sanidad catalana, la educación, las finanzas y TV3. “Tienen en su punto de mira la sanidad, cambiar el modelo de educación. ¿Cuánto tiempo aguantará TV3 la política del PP? ¿Y la internacionalización de la economía sin las delegaciones exteriores?”, se ha interrogado.

La republicana ha advertido que “nada” les será “regalado” a los independentistas y por ello ha abogado por dar pasos “sólidos, firmes, claros y contundentes” que permitan ya este miércoles que se constituya el Parlament. “No recuperar nuestras instituciones es perpetuar el artículo 155. No hacerlo es consolidar el gobierno del PP, derrotado claramente en Cataluña. Es indispensable constituir la Mesa para no malbaratar la victoria en las urnas”, ha insistido. “Tienen en su punto de mira la sanidad p

El bloque independentista sumó 70 escaños pero ocho de ellos están ahora: los cinco diputados huidos a Bruselas no han renunciado a su acta y los tres que están en prisión solo podrán delegar el voto si el Parlament lo autoriza, tal y como propuso el juez del Supremo que les ha prohibido acudir a la sesión constitutiva. En el peor de los casos, el independentismo sumaría 62 parlamentarios frente a los 57 diputados del bloque constitucionalista. La llave la tendrían los comunes que ya han reiterado que no contribuirán a un cambio de mayorías a través de la vía “represora”.

A principios de esta semana, Rovira se desplazó a Bruselas donde alcanzó con Carles Puigdemont un acuerdo de mínimos sobre la legislatura que pasa de entrada por asegurar la mayoría independentista en la Mesa. Pero la investidura vía telemática del expresident está en el aire. Esquerra sufrió una amarga decepción el 21 de diciembre al quedar por detrás de Junts per Cataluña.

Con un mensaje de autoestima, ha señalado que su partido está fuerte, implantado y transversal. “Teenemos voluntad de servicio, por la justicia social, para todos los ciudadanos, hablen lo que hablen y levanten las banderas que levanten”, ha señalado Rovira. Los consejeros nacionales de Esquerra han recibido puestos en pie y con un largo aplauso a la dirección del partido, entre los que figuran los exconsejeros que han salido de prisión en libertad provisional -entre ellos Raül Romeva o Dolors Bassa- o a Carme Forcadell, que renunciará el miércoles a la presidencia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*