Ex autoridades de Puerto Escondido despojan de terreno a periodista

· Su error informar sobre tráfico de terrenos en la costa

Miguel A. Luna/Oaxaca Oax. Domingo 15 de abríl de 2018. – Napoleón Mendoza, usurpando el cargo de presidente del Comisariado de Bienes Comunales, en contubernio con el supuesto síndico procurador de Santa María Colotepec, Francisco Juárez Ramírez, actuó en contra del periodista Genaro Aragón Reyes, para despojarlo de un terreno que había comprado en pagos.

El comunicólogo dio a conocer que las ex-autoridades maquinaron un acta de posesión de su terreno, a nombre de Alejandro Armengol Ruíz y de su concubina Obdulia Martínez Baños. El predio tiene 400 metros cuadrados y está ubicado en la colonia Brisas de Zicatela, zona residencial turística de Puerto Escondido y lo adquirió el 20 de mayo de 1992.

Dijo que confió en las autoridades de procuración de justicia y después de 6 años logró el encarcelamiento de varios responsables, pero el juez Esteban Fidel Aquino Gijón, reclasificó el delito grave que trató la sala penal de magistrados, a delito simple, para dar la libertad a Alejandro y a Obdulia quienes allanaron su terreno, ellos habían sido detenidos el 17 de marzo pero solo estuvieron recluidos seis días porque lograron salir bajo caución.

Las supuestas autoridades causaron destrozos en el predio, se robaron los postes que cercaban los límites y cortaron los árboles que habían crecido desde hace más de 20 años, con el fin de limpiar el terreno. En ese momento el periodista no acudió al lugar por temor a ser agredido físicamente, señaló Genaro Aragón.

Genaro Aragón recordó que las acciones fueron ordenadas por el entonces presidente municipal de Colotepec, José Luis Cabera Ruíz, quien defendió los intereses de Juan Sodi de la Tijera, señalado por el tráfico de tierras comunales federales adyacentes. Por esas arbitrariedades publicadas en diversos medios de comunicación; Aragón Reyes, sufrió diversas agresiones.

En una ocasión pincharon las llantas y rompieron los vidrios de su vehículo y en ese tiempo José Luis Cabrera, le dijo que le iba a “partir la madre” con sus bienes que tenía en el municipio de Colotepec y el 19 de marzo de 2012 cumplió su amenaza enviando a Napoleón Mendoza, quien sin ser comunero se desempeñó como presidente del comisariado para poder maniobrar en las tierras a nombre de Juan Sodi.

“Hoy estoy pidiendo al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho, que primero se hagan valer mis derechos de acuerdo a los documentales que ofrezco como elementos de prueba y los expedientes que se han llevado a cabo; que se haga entrega de mi bien inmueble y la reparación del daño que ocasionaron por todos los destrozos a mi propiedad; que se resuelva la infame resolución de término constitucional que dictó el juez Esteban Aquino, de quien exijo su cese al igual que el del juez Javier Ruíz Méndez, por sus actuaciones dolosas y ambiciosas, ya que son un riesgo y peligro para la sociedad”; acotó.

Genaro Aragón afirmó: “tengo precaución caucional por parte de la Policía Preventiva; constantemente me visitan y dan vueltas, me vigilan. Ya una vez me golpearon con una pistola y me amenazaron que si yo seguía con esto me iban a mandar a matar”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*