Ex braceros protestan en la Cámara de Diputados de Oaxaca

Oaxaca, Oax. 5 julio 2017 Ex braceros procedentes de diferentes municipios de los valles centrales y otros puntos del estado realizaron una manifestación al exterior de la Cámara de Diputados Local para ser escuchados en la demanda de pago de un fondo de apoyo a trabajadores migrantes durante 1942 al 1964 que se implementó en el sexenio anterior.

Bernardino López Santana representante de los ex braceros dijo que ya tuvieron un acercamiento con la Comisión de Asuntos Migratorios que preside el Diputado Antonio Vera Carrizal a quien se le planteó el pago a los ex braceros.

Y es que en el 2011 en el gobierno de Gabino Cué inició un programa para el pago de sus representados pero solo les pagaron a cuatro mil de unos diez mil anotados en un censo.

Ante esto ahora piden a la Cámara de Diputados que para el próximo presupuesto de egresos apruebe una partida especial para que se siga pagando a la personas que trabajaron en los Estados Unidos en los años 40 y 60 además también piden que se abra un censo para los que no se apuntaron en el 2011, 12 y 13.

Por otro lado están realizando diversas actividades con Raúl Bolaños Cacho Cue titular de la SEDESOH para ver el mecanismo de pago a los braceros, señaló López Santana.

“Para el pago de los 4,000 ex braceros se utilizaron 40 millones de pesos y ahora esperan que en este gobierno nuevamente se abra la oportunidad de que cobren los que faltan”

Durante los censos que hicieron los funcionarios de Gabino Cué los levantaron mal, (señalando a Pablo Sosa y Othón Cuevas Córdoba) faltaron o perdieron documentos y expedientes completos por eso muchos no pudieron cobrar aún teniendo su folio dijo Bernardino López Santana.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*