Exige PRD en San Lázaro juicio político contra Ruiz Esparza

En nombre de cinco diputados, Rafael Hernández Soriano lo acusa de daños al erario y violaciones graves a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Redacción ANJulio 28, 2017 6:12 pm. Cinco diputados del PRD presentaron una solicitud de juicio político contra el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, por violaciones graves a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) presentó la solicitud de juicio ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, la cual también está suscrita por los diputados perredistas Cristina Ismene Gaytán Hernández, Lucía Virginia Meza Guzmán, Francisco Xavier Nava Palacios y Fernando Rubio Quiroz.

A Ruiz Esparza se le responsabiliza de “actos y omisiones que constituyen violaciones graves al marco constitucional vigente y a las responsabilidades que afectaron la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que debió observar en el desempeño de su empleo como servidor público”, según expuso Hernández Soriano en el documento.

En declaraciones a la prensa, el diputado dijo que el funcionario federal es señalado por un cúmulo de irregularidades que no sólo han causado daño al erario, sino, también pérdidas de vidas humanas.

“Desde luego, esas irregularidades se materializan en su incapacidad para seguir en las funciones que le ha encargado el Presidente de la República como secretario”, externó.

La gestión de Ruiz Esparza ha sido señalada “por las autoridades de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación, así como por diversas instancias de la sociedad civil, de múltiples irregularidades en los procesos de licitación, ejercicio de recursos públicos y construcción de obras”, sostuvo.

Apuntó que por la cancelación del tren de alta velocidad México-Querétaro, se tuvo que pagar una penalización de 20 millones de pesos; y por la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, se dieron 20 millones de pesos adicionales a la empresa OHL.

Dijo que la compra de pantallas, en el marco del programa de transición de la televisión analógica a digital, se realizó con un precio arriba del presupuestado, y además 400 mil de esos aparatos se perdieron.

Asimismo, se refirió a fallas técnicas y operativas de autopistas, entre ellas el Paso Exprés de Cuernavaca.

El legislador del PRD manifestó que, con base en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Ruiz Esparza “no atendió con diligencia las responsabilidades previstas por la norma suprema en materia de derechos humanos y ejercicio del servicio público, de sus leyes reglamentarias en materia de obras y exhaustividad en la licitación de las concesiones de carreteras”.

El integrante de las comisiones de Transparencia y Anticorrupción, y Gobernación, y presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto, solicitó “iniciar la demanda de juicio político en contra de Ruiz Esparza, así como a su inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público”.

Añadió que el titular de la SCT contravino a la Constitución Política “en lo que hace a los derechos humanos y sus garantías, así como al ejercicio ético del servicio público y de los recursos federales, cuya responsabilidad ha resultado en el desvío de millones de pesos del erario público documentado por la Auditoría Superior de la Federación”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*