Exigen elegir a fiscal sin acuerdos secretos; SNA

Comité Ciudadano plantea que se hagan públicas las razones sobre la ratificación de magistrados

04/05/2017 05:46 LETICIA ROBLES DE LA ROSA/Excélsior/CIUDAD DE MÉXICO. Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y los del Comité de Acompañamiento Ciudadano pidieron al Senado de la República elegir al fiscal y los 18 magistrados anticorrupción con el principio de máxima difusión, sin acuerdos secretos y mostrar los argumentos para la toma de decisiones.

El CPC, encabezado por Jacqueline Peschard, hizo llegar al Senado una misiva en la que pide le solicite al presidente Enrique Peña Nieto que le haga llegar las valoraciones objetivas que hizo para hacer la propuesta de los 18 magistrados, tres de ellos para la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y 15 para salas Regionales Especializadas en Materia de Responsabilidad Administrativa, así como el listado de todos los interesados en ser considerados.

Plantea al Senado o, en su caso, a la Comisión Permanente que publique en prensa, redes sociales y medios oficiales los elementos que se utilizarán para analizar, valorar, calificar la idoneidad personal y profesional de los 18 magistrados y que haga pública “las sesiones de deliberación sobre la ratificación o no de los magistrados anticorrupción”.

Pidió que no se considere a este proceso “como un mero trámite, sino como eje en torno al cual giran los pesos y contrapesos del SNA; por ello es imperativo que en esta etapa se respeten a plenitud los principios constitucionales de transparencia, gobierno abierto y máxima publicidad”.

En tanto, los integrantes del Comité de Acompañamiento Ciudadano para la Designación del Fiscal Anticorrupción pidieron al Senado que no ligue las reformas constitucionales y de ley al proceso de nombramiento, porque “siempre hay espacio para la mejora institucional, esa razón por sí misma no puede ser justificación para posponer un nombramiento demandado por ley”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*