Externa interés de su gobierno para recuperar espacios públicos

-En compañía de sus homólogos de San Sebastián y Bilbao de España; Tunja, Colombia; y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el edil capitalino afirma que su administración seguirá implementando acciones que exijan una mayor participación ciudadana y se reduzca el uso del automóvil; -Como parte de este encuentro anual de alcaldes de Iberoamérica, también se lleva a cabo la conferencia “Movilidad para la Convivencia”, en la que se abordan temas relacionados a la planeación de las ciudades.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 18 de mayo de 2017.- Al participar en el Conversatorio de Alcaldes del encuentro anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas destacó que su administración realiza acciones encaminadas a recuperar los espacios públicos en beneficio de las y los peatones, a fin de que accedan a una mejor movilidad urbana.

En el evento llevado a cabo en el teatro Macedonio Alcalá y acompañado de sus homólogos de San Sebastián y Bilbao de España; Tunja, Colombia; y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Hernández Fraguas expuso que para que la ciudadanía se apropie de la ciudad,  la camine, la goce y fomente su respeto, el gobierno municipal en coordinación con vecinos y organizaciones de la sociedad civil implementan el programa “Vía Recreativa Oaxaca” sobre la calzada Porfirio Díaz Mori hasta el Paseo Juárez El Llano, considerada como una de las principales vialidades de la capital.

Dicha iniciativa representa una oportunidad para que la ciudadanía disponga de las calles y estén libres de vehículos motorizados durante unas horas del día, principalmente los días domingos y días festivos, a fin de que disfruten de actividades, lúdicas, recreativas y de sano esparcimiento.

“Cuando se dispone de un espacio público para el disfrute de la población, se fomenta una sana convivencia que contribuye a consolidar la cohesión social, la paz y la tranquilidad de todas y todos”, puntualizó el edil capitalino ante Pedro Acebillo, Director de la Universidad de CIDEU en Barcelona, España, quien fungió como moderador del evento.

En el desarrollo de la charla, Hernández Fraguas reconoció la complejidad en materia de movilidad que enfrenta Oaxaca de Juárez, toda vez que su zona metropolitana está conformada por 21 municipios, en la cual diariamente circulan alrededor de 200 mil vehículos. Por ello –dijo- desde el inicio de su administración se implementa el Programa Cero Tolerancia a la Doble Fila, cuyo objetivo es el de agilizar la movilidad vial pero también de sancionar a los ciudadanos que cometan violaciones al reglamento de tránsito vehicular.

“Este tipo de iniciativas generan críticas y voces que se oponen a su implementación, pero el objetivo es que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de la cultura vial y se privilegie el bienestar de las y los peatones”, recalcó el munícipe.

Por lo anterior, Hernández Fraguas afirmó que su administración está en la mejor disposición de continuar implementando acciones que exijan una mayor participación ciudadana y se reduzca el uso del automóvil. “Se trata de conquistar los espacios públicos para que el peatón sea el principal protagonista de la ciudad”, concluyó.

El conversatorio también contó con la participación de Eneko Goia presidente del CIDEU y alcalde de Donostia-San Sebastián, España; Pablo Emilio Cépeda, alcalde de Tunja, Colombia; Alfonso Gil, Teniente Alcalde de Bilbao, España, quienes compartieron sus experiencias de éxito para lograr colocar al peatón en la cúspide de la pirámide de la movilidad.

Alcaldes conocen la importancia de la planeación de las ciudades

Como parte de este encuentro anual de alcaldes de Iberoamérica, también se llevó acabo la conferencia “Movilidad para la Convivencia” a cargo de la ingeniera Adriana Lobo y el doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, quienes abordaron temas relacionados a la planeación de las ciudades en ámbitos de espacio territorial, el acceso a viviendas, el uso y mejoramiento del transporte público y cómo contrarrestar la “avaricia de los constructores”.

El Coordinador del Programa Interdisciplinario de Estudios Urbanos y ambientales del Colegio Mexiquense, Alfonso Iracheta Cenecorta expresó que las ciudades se encuentran en una crisis urbana y territorial, las cuales necesitan que el Estado recupere su papel rector para garantizar el acceso a viviendas adecuadas para la población.

Asimismo, la Directora Ejecutiva del Word Resources Institute México, Adriana Lobo, agregó que aunado al tema de la población en el país, otro rubro que requiere atención es el transporte público, ya que en la actualidad se cuenta con una sobrepoblación de vehículos particulares en las distintas ciudades.

La ejecutiva destacó que para elegir el tipo de transporte que necesitamos en el futuro, también tenemos que saber en qué tipo de ciudad queremos vivir, pero también necesitamos saber cómo queremos vivir, ya que en la actualidad en diferentes zonas del país se cuenta con una sobrepoblación de vehículos particulares que genera una mayor contaminación y una creación de ciudades distantes, dispersas y desconectas ligadas al problema de la crisis urbana.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*