Facebook para priorizar noticias ‘confiables’ basadas en encuestas

David Ingram/SAN FRANCISCO (Reuters) – Facebook Inc dará prioridad a las noticias “confiables” en su publicación de redes sociales, utilizando encuestas de miembros para identificar puntos de venta de alta calidad y combatir el sensacionalismo y la desinformación, dijo el viernes el presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg.

La compañía, que tiene más de 2 mil millones de usuarios mensuales, dijo que sus miembros, no expertos o ejecutivos de Facebook, determinarían la clasificación de los medios de comunicación en términos de confiabilidad. También dijo que pondría énfasis en las fuentes de noticias locales.

Es probable que la medida envíe ondas de choque a través del panorama de los medios en casi todos los países, dada la ubicuidad de la red social más grande del mundo y cuán central se ha vuelto en algunos lugares la distribución de noticias.

Zuckerberg dijo el viernes que espera cambios anunciados recientemente para reducir la cantidad de noticias en Facebook en un 20 por ciento, a alrededor del 4 por ciento de todo el contenido del 5 por ciento en la actualidad.

El presidente ejecutivo describió la reorganización en una publicación en Facebook, diciendo que a partir de la próxima semana News Feed, el producto central de la compañía, priorizaría las “noticias de alta calidad” sobre las fuentes menos confiables.

“Hay demasiado sensacionalismo, desinformación y polarización en el mundo de hoy”, escribió Zuckerberg.

“Los medios sociales permiten a las personas difundir información más rápido que nunca, y si no abordamos específicamente estos problemas, entonces terminamos ampliándolos”, escribió.

La calidad de las noticias en Facebook ha sido cuestionada después de que supuestos operativos rusos, spammers con fines de lucro y otros difundieran informes falsos en el sitio, incluso durante la campaña electoral estadounidense de 2016.

Hace dos años, los usuarios de Facebook vieron engaños diciendo que el Papa Francisco respaldaba al republicano Donald Trump como presidente de los EE. UU. Y que un agente federal que investigaba a la demócrata Hillary Clinton fue encontrado muerto. Facebook inicialmente propuso combatir las historias falsas permitiendo que los usuarios las señalaran.

El cambio afectará no solo los enlaces publicados por los medios de comunicación, sino también las noticias que comparten las personas, dijo Facebook.

Las organizaciones de noticias inmediatamente comenzaron a considerar cómo les iría en el ranking.

COMBATIENDO NOTICIAS FALSAS
El ranking de confianza ayudará a abordar historias de noticias falsas, dijo David Chavern, presidente de News Media Alliance, un grupo de comercio de periódicos estadounidenses de la vieja generación.

“Durante algún tiempo, hemos argumentado que Facebook debería dar prioridad a las noticias de fuentes confiables”, dijo en un comunicado.

Tom Gara, editor de opinión en BuzzFeed News, escribió en Twitter que esperaba que los medios partidarios empeoraran: “Esto suena como una muy buena noticia para los editores de noticias que no son odiados por un lado o el otro”.

Facebook ha tenido una relación tormentosa con las organizaciones de noticias, especialmente aquellas con fuertes inclinaciones políticas. En 2016, los legisladores republicanos de EE. UU. Expresaron su preocupación de que Facebook, con sede en el norte de California, estaba suprimiendo las noticias de interés para los lectores conservadores.

Facebook dijo que la clasificación por confiabilidad no tenía la intención de afectar directamente a ningún grupo específico de editores en función de su tamaño o ideología.

Zuckerberg dijo que acordó la idea de encuestar a los usuarios de Facebook después de rechazar que la empresa clasifique la confiabilidad de los medios de comunicación.

“Decidimos que hacer que la comunidad determinara en qué fuentes se confiaba ampliamente sería lo más objetivo”, escribió en su publicación.

Facebook dijo que no tenía previsto publicar los resultados de la encuesta porque representarán una imagen incompleta de cómo se determina la posición de una historia en el feed de una persona.

Muchos factores determinan dónde aparece una publicación en las noticias de un usuario de Facebook, como el tema de la publicación, quién la escribió y quién la está comentando.

La semana pasada, Zuckerberg dijo que la compañía cambiaría la forma en que filtra las publicaciones y videos en News Feed para priorizar lo que comparten amigos y familiares.

News Corp, dueño del New York Post y otros medios, respondió al anuncio anterior de Facebook con el compromiso de buscar “cualquier señal de que la ponderación de los sitios de noticias tenga una motivación política”.

La compañía dirigida por Rupert Murdoch no hizo comentarios inmediatos el viernes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*