Falla INE-Puebla en organizar la elección federal: presidente del TEPJF

11/01/2018 16:43  – Actualizado: 12/01/2018 04:59/Publicado por Mónica Camacho/La Jornada de Oriente. El presidente de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Armando Ismael Maitret Hernández, acusó al Consejo Local del INE en Puebla de “dislocar” la organización de los comicios en el estado, por los errores que cometió en la selección de los consejeros distritales que estarán en funciones en la presente elección.

En la sesión de este día, la magistrada María Guadalupe Silva Rojas dio a conocer que la Sala Regional ha atendido tres juicios para la protección de los derechos políticos-electorales de ciudadanos que señalan irregularidades en el proceso de selección, como la designación en el distrito 06 de Puebla capital de una persona que ocupó un cargo directivo en el PRI.

El tribunal confirmó el vínculo partidista de Alfredo Barbosa Bonola, quien fue líder de las Juventudes Revolucionarias del tricolor en Tlaxcala, por lo que ordenó la revocación de su nombramiento el 28 de diciembre pasado, de acuerdo con el expediente SCM-JDC-1642/2017, para ser sustituido por un perfil que atienda el requisito de independencia.

El Consejo Local y los consejos distritales se instalaron en Puebla en los últimos dos meses de 2017 para coadyuvar en la organización de la elección de presidente del país, senadores y diputados federales de este año.

Desacatan lineamientos del Consejo General, señala magistrada
La Sala Regional retomó el tema de la designación de consejeros distritales de Puebla por el juicio que promovió Manuel Ernesto Pérez Aguirre, quien acusó al Consejo Local del INE, que preside Marcos Rodríguez del Castillo, de no tomar en cuenta su documentación como aspirante en los distritos 09 y 11 de la capital del estado.

El magistrado Héctor Romero Bolaños propuso el sobreseimiento del medio impugnativo, debido a que Pérez Aguirre se inscribió en el distrito 06 y no presentó solicitud para participar en los procesos electivos del 09 y 11.

Silva Rojas manifestó su oposición con el proyecto de sentencia, al explicar que el Consejo Local del INE propició esa confusión al permitir a los interesados en el cargo inscribir a mano, al final de la hoja de registro, los consejos distritales donde les interesaría ser tomados en cuenta, además del distrito en el que presentaron su solicitud.

“Ni en la convocatoria que emitió el Consejo General del INE ni en los lineamientos se estableció que las personas que aspiraran tenían que decir cuál es el consejo para el que deseaban participar”, agregó la magistrada, quien pidió analizar el fondo de la inconformidad, en vez de desecharla.

INE Puebla operó mal el proceso de selección: Maitret
Aunque el presidente de la Sala Regional votó a favor del sobreseimiento del juicio, señaló que el Consejo Local del INE provocó el malestar ciudadano al operar “mal” el proceso de selección.

De las 32 entidades federativas que componen al país, Armando Ismael Maitret indicó que sólo en Puebla detectaron ese “tipo de particularidades” al no ceñirse a los lineamientos que aprobó Consejo General del órgano electoral. “Hacerlo así disloca totalmente, desde mi punto de vista, la organización de las elecciones”, agregó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*