Firman Gobierno de Huatulco e INAH carta de colaboración

•Todo un éxito “Huatulco en Oaxaca: Paisajes y sensaciones de ayer y ahora”. •Exposición fotográfica, archivo, ponencias y degustación gastronómica en Museo de las Culturas de Oaxaca.

Julio 11 de 2017.- Con la finalidad de intensificar la coordinación y cooperación de labores entre la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Oaxaca, y el Gobierno Municipal de Santa María Huatulco, que preside José Hernández Cárdenas, se realizó la firma de la Carta de Intención en la capital del estado.

“Sabemos que Huatulco es un destino turístico, pero también es un lugar con patrimonio cultural, ya que ha sido un punto estratégico desde hace miles de años tal como lo comprueban los estudio. Por ello, es innegable esta colaboración porque las investigaciones deben seguir dándose, así como el hecho de dar a conocer la información a la población local y visitante”, expresó el Primer Concejal.

El acto cobra importancia dada la relevancia del patrimonio cultural que tiene el municipio y la necesidad de establecer acciones en conjunto de parte de las autoridades, para la protección, conservación y difusión del mismo. El documento fue firmado por José Hernández Cárdenas, Presidente Constitucional de Santa María Huatulco y Joel Omar Vázquez Herrera, Delegado del INAH Oaxaca.

En el marco del programa “Huatulco en Oaxaca: Paisajes y sensaciones de ayer y ahora”, llevado a cabo en las instalaciones del Museo de las Culturas de Oaxaca, y organizado por el Gobierno Municipal de Huatulco, así como por la Delegación del INAH, también tuvieron lugar, exposiciones fotográficas, archivos y ponencias.

Cabe destacar la muestra de los trabajos: “1998 a 2017: Nueve etapas de investigación en el río Copalita, Huatulco”, de Raúl Matadamas Díaz; y “Memoria documental de un pueblo de la Costa oaxaqueña: Huatulco, 1528-1799”, de Nahui Ollin Vázquez Mendoza. Aunado a ello se hizo la exposición del proyecto arqueológico Copalita y su extensión a la región de Huatulco, así como del patrimonio natural del Parque Nacional Huatulco, que incluyó carteles, folletos y guías de ecoturismo.

De igual forma, se realizó una muestra gastronómica, que incluyó platillos inspirados en la comida prehispánica, contando con la distinguida colaboración de expertos de las cocinas de la industria hotelera en Huatulco y cuyo menú estuvo compuesto por tamales de chepil, molotes de tichinda y filete de dorado empanizado con tincuiche.

Es así como el Gobierno Municipal suma esfuerzos, recursos y capacidades para implementar acciones coordinadas que contribuyen a la protección y difusión del patrimonio cultural de Huatulco.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*