Francia prepara ley contra ‘Fake newa’, ¿Y México cuándo?

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que la ley contra las ‘fake news’ tendrá efecto cuando el país atraviese periodos electorales.

Indigo Staffake news, Ene 3, 2018.  El término ‘fake news’ lo popularizó Donald Trump en el 2016 al defenderse de las noticias publicadas por la prensa estadounidense, que buscaban revelar relaciones poco convenientes para el en ese entonces candidato a la presidencia de Norteamérica.

Una vez con la presidencia en la bolsa, Trump siguió utilizando ese par de palabras para tratar de desprestigiar a todos aquellos que difunden información que le resulta incómoda.

Ciertas o falsas, las noticias sin fuente carecen de rigor periodístico y, con un poco de gasolina en redes sociales, pueden desencadenar un incendio que transforme en cenizas la reputación del directamente afectado. Incluso podrían cambiar el rumbo de un país.

Así lo piensa el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien este miércoles anunció que durante el año en curso se encargará de promulgar una ley para luchar contra las “fake news” que circulan en internet.

Foto: AP.
Aunque no dio muchos detalles, Macron explicó que esa ley servirá para controlar el internet “durante los periodos electorales” para evitar que las noticias falsas y la piratería informática afecte decisiones importantes para su país, como ya ocurrió en otros países occidentales.

“Vamos a hacer evolucionar nuestra legislación para proteger la vida democrática de estas falsas noticias”, dijo Macron en el marco de su discurso de Año Nuevo para miembros de la prensa, sin decir cuándo presentará su iniciativa de ley. “En periodo electoral, en las plataformas de Internet, los contenidos ya no tendrán las mismas reglas”.

SIGUE LEYENDO: ¿FAKE NEWS DE TRUMP?; NFL NIEGA HABER ORDENADO PONERSE DE PIE A JUGADORES DURANTE EL HIMNO

Los únicos detalles que se revelaron sobre esta legislación es que las páginas web deberán transparentar quién paga sus contenidos patrocinados y limitar ese tipo de contenido. En caso de que se logre comprobar que un contenido es parte de la propagación de una noticia falsa, el juez encargado del caso podrá censurar la página en la que se haya publicado.

El presidente de Francia invitó a los miembros de la prensa a unirse al debate para que puedan definir las reglas comunes para regular la información.

¿Y MÉXICO?
Lo que parecía una broma sin importancia de Internet, comenzó a tomar relevancia cuando países como Estados Unidos, Alemania y Holanda comenzaron a investigar al gobierno de Rusia por supuestamente pagar publicidad en medios y redes sociales para tratar de tener cierta injerencia en elecciones presidenciales.

Este año México tendrá elecciones presidenciales y parece que a nadie le interesa tener una legislación que regule la veracidad de la información que se publica y se difunde en los medios de comunicación.

El único juez que define si un contenido es válido o no es el de los editores de cada medio; no debemos confundir la libertad de expresión con la libertad de difundir información falsa para dañar a alguien o afectar procesos democráticos.

PODRÍA INTERESARTE: WIKITRIBUNE, LA NUEVA PROPUESTA PARA COMBATIR ‘FAKE NEWS’

Hoy en día tener una página web está al alcance de cualquiera que tenga una conexión a internet y unos cuantos pesos para pagar la renta de un servidor y un dominio. Un título llamativo y una imagen vistosa es suficiente para que cualquier texto se vuelva llamativo atraiga el “click” de los usuarios.

Si a esto le sumamos intenciones ocultas, pago de publicidad en redes sociales y una campaña de ‘bots’, un contenido inventado podría convertirse en el próximo contenido viral del que todos hablan.

Mientras alguien busca el punto medio entre regular la difusión de información y el respeto a la libertad de expresión, los acontecimientos y la opinión pública seguirán estando a expensas de aquellos que puedan pagar y la única esperanza para no ser víctimas de las ‘fake news’ seguirá siendo única y exclusivamente el sentido común de los consumidores de información.

Hasta que eso pase, en México las noticias falsas seguirán  siendo tratadas como si fueran un simple chiste.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*