Futbol uno de los principales sectores económicos donde se lava dinero: Buscaglia

En el caso de “El Tío”, EU tiene 60 días para “presentar una solicitud formal de extradición, estamos dentro de ese plazo”: Ambrosio Michel.

Redacción ANAgosto 10, 2017 5:21 pm. El investigador de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia, señaló que el futbol es uno de los principales sectores económicos donde se lava dinero en el mundo.

En entrevista para Aristegui CNN, destacó el tamaño de las redes de lavado, con la operación de criminales y a través de la corrupción política.

La información revelada el miércoles por el Departamento del Tesoro de EU le hizo recordar el caso de corrupción en la FIFA.

“Normalmente el tamaño de las redes está compuesto por cientos de personas y todo lo que hace la PGR es enormemente limitado pues abarcan las áreas operativas de las redes y no se encargan de imputarle casos a empresarios”, expuso.

Subrayó que las redes que lavan dinero operan -en una causa normal promedio- dentro de 7 a 10 países.

Apuntó que se necesita cooperación internacional y enorme voluntad política para impulsar una causa penal contra toda la red, como la que describe el Departamento del Tesoro en el caso de Rafa y Julión.

“No vemos que la PGR realmente tome un activismo judicial adecuado. No abren la pantalla a una investigación penal que involucre investigación financiera, investigación patrimonial, investigación penal-tributaria, extinción de dominio y lavado de dinero. Tenemos ahí 5 investigaciones paralelas que se deberían haber abierto en el caso de Márquez y en el caso de todos, para determinar la inocencia y la culpabilidad de las personas físicas o jurídicas involucradas.

“Entonces, hay enormes déficits que yo te vengo mencionando hace muchos años, Carmen, y que en este caso también se están observando. Esperemos que algún día la PGR reaccione porque en la medida que tú no estés abarcando toda la red nunca vas a poder quitarle los incentivos económicos para que sigan cometiendo este tipo de delitos. El futbol es uno de los principales sectores económicos, como industria del futbol, en donde se lava dinero”, sostuvo.

Por su parte, Ambrosio Michel, abogado especialista en delitos fiscales, dijo que en el caso de Raúl Flores Hernández, “El Tío”, con quien vinculan a Rafa y a Julión, “el Estado requirente tiene 60 días para presentar una solicitud formal de extradición, estamos dentro de ese plazo”.

Este jueves, el capo fue cambiado de cárcel por las autoridades; se le trasladó del Reclusorio Sur al de máxima seguridad en El Altiplano, Estado de México.

Michel lamentó que en el caso del futbolista “no sabemos ante quién rindió declaración (el miércoles en la PGR) y por qué”, pues no especifican el tipo de investigación que se sigue.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*