Gobernadores respaldan Ley de Seguridad, pero… piden cambios

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera pidió modificar los artículos 11 y 16 de la ley; argumentó que hay ‘excesos’ en el actual proyecto
11/12/2017 14:57   IVÁN E. SALDAÑA /Excélsior/CIUDAD DE MÉXICO. Los gobernadores de once entidades reconocieron que necesitan de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad pública a sus ciudadanos, por lo que respaldaron la Ley de Seguridad Interior, y llamaron al Senado de la República a aprobarla lo antes posible.

En reunión con los senadores que dictaminarán el proyecto de Ley, sólo los mandatarios de la Ciudad de México y de Jalisco pidieron algunas modificaciones. El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera pidió modificar los artículos 11 y 16 de la ley, pues señaló que hay “excesos” en el actual proyecto.

El objeto de esta ley es establecer bases, procedimientos y modalidades de coordinación, y hay varios artículos en donde se rebasa lo que se puede entender por coordinación y se pasa a un esquema de subordinación del Estado mismo, de los estados, las fuerzas respecto de quien designe el Ejecutivo federal como coordinador de las tareas de seguridad. Me parece que eso es colocar en un riesgo incluso a la soberanía de los propios estados, me parece que eso va más allá de lo que están pidiendo las fuerzas armadas”, dijo.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Núñez, solicitó revisar el artículo 9 de la Ley, que tiene que ver con el principio de máxima publicidad, y retomar también la discusión del mando único policial.

En la reunión participaron ocho gobernadores, sumando las voces a favor de los mandatarios de Tamaulipas, Aguascalientes y Baja California Sur, quienes no asistieron por temas de agenda.

No es correcto decir que esta ley va a provocar que las fuerzas armadas estén cotidianamente en las calles, de hecho es al revés, la Ley de Seguridad Interior establece los procedimientos, los procesos, las etapas, los protocolos para que esto pueda ocurrir”, expuso el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena.

Los gobernadores defendieron que no buscan evadir sus responsabilidades de garantizar la seguridad a sus ciudadanos.

De ninguna manera nosotros venimos a renunciar a la responsabilidad constitucional y legal que tenemos en materia de seguridad pública, pero habrá que reconocer que hoy el país vive problemas muy complejos que se han originado desde años atrás”, expuso el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.

Aunque el próximo 15 de diciembre concluye el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, este lunes las comisiones unidas de Marina, Sedena, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda discutirán el proyecto de Ley antes de dictaminarla y mandarla al pleno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*