Gobierno es culpable de lo que pasa en Nochixtlan, está tomando medidas unilaterales: Munícipe

-Estamos abiertos al diálogo y pedimos que en la mesa donde se trate el problema de Nochixtlan, estén presentes los representantes del pueblo, dice a Barra Informativa el presidente municipal Rubén Alcides Miguel Miguel

Redacción/Barra Informativa/Oaxaca, 27 de marzo del 2018.- A poco de cumplir dos años, el conflicto suscitado en Nochixtlan Oaxaca, en Junio 19 del 2016, donde se enfrentaron cuerpos policiacos locales y federales, contra maestros pertenecientes a la sección 22 de la CNTE acompañados de ciudadanos del pueblo, con saldo de 8 muertos y decenas de heridos, se presenta otra situación de violencia, ahora entre los profesores acompañados del Comité de Victimas 19 de Junio contra las autoridades municipales e integrantes de la población.

De lo que ha sucedido en esa población mixteca, el presidente municipal Rubén Alcides Miguel Miguel, señala como responsable al gobierno de Oaxaca, dice que desde hace un año y meses le han estado solicitando apoyos para rescatar su economía , reforzar la seguridad pública y no han tenido respuesta alguna.

En Plática, vía telefónica, el munícipe da cuenta de que no fue invitado a la reunión que en esos momento de la plática se informaba que sucedía entre la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General, el dirigente del FPR Germán Mendoza Nube, la sección 22 y el Comité de Víctimas 19 de junio.

No, no fui invitado, me acabo de enterar en las redes que se lleva a cabo. Así respondió Alcides Miguel Miguel a la interrogante sobre una posible invitación.

No, en ningún momento fui invitado, se están haciendo acuerdos con una sola parte. El gobierno está tomando decisiones unilaterales y da pie a que se pierda el Estado de Derecho, la institucionalidad. No hay comunicación directa, no se respeta la autonomía municipal.

Por eso le pedimos al gobierno que haya una mesa de diálogo donde estén presentes los representantes del pueblo. El pueblo está indignado porque no se le toma en cuenta y desconoce los acuerdos a los que llegue la mesa de negociación señalada.

Añadió que se están organizando para buscar la manera de ser tomados en cuenta, pero descarta que vaya a haber bloqueos u otra manifestación que afecte. No van a alterar el orden realizando otras acciones más allá de exigirlo institucionalmente. Aunque se han dado cuenta que el gobierno solo entiende con bloqueos.

En algún momento dijeron que ese problema no lo había generado éste gobierno y por eso no le ponían atención. Pero nosotros también lo heredamos y no estamos parados. Por eso le estamos apostando al diálogo, buscando una ruta de solución, resume el munícipe Alcides.

Señala que ellos creen en la institucionalidad y así van a seguir.

Informa que los servicios municipales se siguen desarrollando con normalidad y se está informando al pueblo de lo que pasa.

Vamos a seguir transitando unidos, finalizó el Edil, nos manifestamos en contra de lo que se realiza en la carretera federal. Reiteramos nuestra disposición al diálogo, donde participemos todos, principalmente el pueblo de Nochixtlan, que es el que ha resultado más afectado económica y socialmente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*