Govern, Parlament, ANC y Òmnium conformaron “organización” para la independencia

MARISA RECUERO/El Mundo/Madrid/14 NOV. 2017 16:22.La juez de la Audiencia Nacional instructora del caso de sedición y rebelión catalán lo puede decir más alto, pero no más claro. El extinto Govern catalán, el Parlament y las asociaciones soberanistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural conformaron “una organización en la que cada uno de sus componentes participantes efectuó su aportación al plan secesionista”.

Así responde la juez Carmen Lamela, en un auto dictado este martes, a los recursos de reforma presentados por las defensas de cinco investigados en el caso -el ex jede de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, entre ellos-, contra el auto del pasado 31 de octubre en el que la magistrada citó a declarar como investigados a Carles Puigdemont y otros 13 ex consellers por presuntos delitos de rebelión y malversación [lea el auto en PDF].

La juez desestima los recursos y deja claro que el conjunto de los investigados -un total de 18 personas, contando a Trapero, la teniente Teresa Laplana y los presidentes de ANC y Ómnium- urdió “una estrategia de todo el movimiento secesionista, perfectamente organizada y con reparto de papeles entre las autoridades gubernamentales, parlamentarias y asociaciones independentistas”, para celebrar el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre y proclamar la independencia de Cataluña.

Lamela advierte a la defensa de Trapero y Laplana, que manifestaron su oposición a la formación de una pieza separada dentro del mismo caso que investiga a los ex miembros del Govern, de que “tal declaración de independencia llevaba anudada la asunción en exclusiva del mando sobre los Mossos d’Esquadra”. Dicho esto, la instructora recuerda que Trapero “era responsable por su cargo de Mayor” de este cuerpo policial, “con el potencial efecto intimidatorio que tales efectivos representaban”.

Es “necesaria la investigación y enjuiciamiento conjunto” de los hechos, advierte la juez, que deja claro a la defensa de Trapero y Laplana que su pieza se ha creado sólo “para procurar exclusivamente un correcto manejo y tramitación de la causa”.

Por otra parte, y en contra de la decisión del Tribunal Supremo, la juez Lamela confirmó la fianza conjunta de 6,2 millones de euros impuesta a los imputados “a fin de garantizar el pago de la responsabilidad civil derivada del delito que pudiera ser finalmente declarada procedente”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*