Guerrero, Tamaulipas y Jalisco: Las entidades con más fosas y cadáveres

En el territorio nacional se han localizado 247 fosas clandestinas en casos vinculados con el narcotráfico.

JULIO RAMÍREZ / SDPNOTICIAS.COMjue 11 ene 2018 23:56/México.- Los estados de Guerrero, Tamaulipas y Jalisco encabezan el listado de cuerpos y fosas clandestinas encontrados por las autoridades federales.

Las estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR) desde 2006 a la fecha indican que en el periodo de la guerra contra el narcotráfico han sido encontrados al menos 777 cuerpos en fosas clandestinas en el país.

Los municipios de Iguala, en Guerrero, y San Fernando, Tamaulipas, son los territorios con mayor hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos.

De los 777 cadáveres encontrados, 195 fueron hallados en fosas de San Fernando, Tamaulipas, municipio en donde integrantes del crimen organizado han secuestrado y torturado a migrantes centroamericanos en su camino hacia Estados Unidos.

En Iguala, ciudad en la que desaparecieron los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, han aparecido 177 cuerpos, según la información de PGR. En esa zona se desplegó una serie de operaciones para dar con el paradero de los estudiantes a quienes no los localizaron, pero hallaron cuatro veces más cadáveres en las fosas clandestinas de los alrededores de la localidad.

En La Barca, Jalisco, hay reporte de 75 cuerpos encontrados. Mientras que en el Puerto de Acapulco, son 71 cadáveres los que se han hallado y 48 más en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Las fosas del narco
En el territorio nacional se han localizado 247 fosas clandestinas en casos vinculados con el narcotráfico. Se trata de investigaciones vinculadas exclusivamente con delincuencia organizada, ya que no se consideran los casos reportados por las procuradurías locales.

El municipio con más fosas encontradas es Iguala, Guerrero, con 57 entierros clandestinos.

En San Fernando, Tamaulipas, la PGR ha localizado al menos 47 fosas clandestinas. Le sigue el municipio de Acapulco, Guerrero, donde la autoridad halló 41 fosas. En La Barca, Jalisco, se encontraron 37 y siete en Durango, Durango.

Llama la atención que antes de la llamada guerra contra el narcotráfico no hay registro oficial de la PGR de hallazgos de entierros clandestinos vinculados con la política anticrimen que inició el presidente Felipe Calderón.

“La Coordinación General de Servicios Periciales manifestó que se cuenta con información a partir de 2006, ya que en los años anteriores no hubo intervención de peritos en casos de fosas clandestinas”, afirmó la PGR en una respuesta a una solicitud que se turnó desde la Oficina del procurador.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*